jueves, 30 de septiembre de 2010

EL VIEJO BARRIO SAN BOSCO

  BARRIO SAN BOSCO 


El autor Hernan Blanco

El Barrio San Bosco fue un pedazo de pantano arriba que cambió de nombre a raíz de  la construcción en el sector de la capilla en honor a San Juan Bosco en el año 1943. Los primeros en mudarse hacia ese sector en el año 1937 fue la familia de Bernal Hurtado y Estéfana Valdez, padres de Juan, María, Jesús, Asunción, Chayo, Francisca y Gregoria. Además de los Hurtados construyeron casa en este lugar, Carmen Ugarte, Antonia Nava, José Colina, Juana María Reyes, Sabas Arévalo y un Señor de Nombre Cristóbal. Este sector era la gran ciénaga que más tarde recibió el nombre de Tanque de los Díaz.  



Los primeros chamos y chamas que jugaron e hicieron travesuras por estos lados  fueron precisamente los hijos de esas primeras familias que hemos mencionados. Los hijos de Estéfana y Bernal Hurtado, Gregoria, Francisca, Juan, María de Jesús; los hijos de Asunción Valdez y Melquíades Chirinos, Irma; los hijos de Presentación Ugarte y Pastora Peña, Luz María, Yolanda Teresa y Darío Peña; los hijos de Pausalino Zea y Gregoria Hurtado, Teodoro, Braulio Cecilio, Pausalino Jr. María; Los hijos de Asunción Valdez y Bartolo Garcés, Hipólito, Brígido Benito (Pedro), Teófilo, Ana, y Mercedes.     



La casa de Antonia Nava, que también se dice era Orlando López Mendoza, quizás era la mejor casa del barrio, hecha de barro, con techo de tejas y piso de ladrillo. Ésta estaba frente a la casa de María Ávila de González. La casa de Cristóbal era una casita que estaba en medio del único terreno enmontado y cercado que había por el sector, parecía una casita sacada de un cuento de hadas,  donde vivía una familia muy aislada y poco sociable, de apellido Salas, aunque eran buena gente.  Entre los cuales recordamos a Ifigenio, el menor del grupo y quien más interactuaba con la muchachada del barrio, era  un cándido muchachote de hablar tartamudo, que caminaba balanceándose parsimoniosamente, de trato afable, que gozaba del aprecio de todos los vecinos. Este espacio en la actualidad comprende, el Centro Cívico, la casa de Goyo Cuba y el pedazo de calle de la Sierralta. Al parecer este sitio debió ser un lugar de crianza, porque muchos de los vecinos recuerdan haber visto un molino de viento en el lugar.




Después hizo casa Victoriano González Teodoro Higuera, Más hacia el centro hicieron casas Monche Villa y Antonio Peniche que fueron los primeros en construir para ese sector. Después llegó Gregorio Sánchez y Eduvigis, los cuales llegaron de Pantano Abajo a mediados del año 49. Los hermanos Ávila, Ángel y Félix también se vinieron a vivir al sector. Este último fue quien construyó la casa donde viviera  Pepe Lupe, la cual vendió después que una de sus hijas sufriera quemaduras ocasionadas por un rayo que cayó en la cocina una tarde lluviosa. 









ANTONIO PENICHE



Es importante resaltar que al norte de la Av. Los Médanos residía la familia Chávez, (los más antiguos pobladores de esta localidad). Dicha Familia la constituían los esposos Chávez Barrio, Esteban y Tomasa junto a sus hijos Martín, Florentino, María, Natividad, Carmen, Eloína y Eloísa. A esta familia se integran posteriormente los hermanos Juan de la Cruz y  Ángel María Batista. Otras familias que podrían considerarse fundadores fueron entre otros Obdulio González y Agustina Galicia, abuelos de Tomasa Galicia. Más tarde llegó, Abundio González,  Juan Vicente Leal (Pache) y Emilia, Luis Jiménez y su Esposa Carmen, Luisa Isparraguirre y Lola Azuaje, José Ramírez y su señora Presenta, la familia Nava, la familia Loaiza y la familia García, que estaba desde mucho antes por el sector conocido como El

  Tanque de los Díaz. La familia Catillo, Bernardo y Vicenta y la familia Sangronis, Alejandro y Eduarda llegaron en      el     año        1950  

                     LAS BODEGAS DE SAN BOSCO


La primera bodega de San Bosco fue la Bodega Altamira de Victoriano González, después siguió la de Antolino Guerrero. En el sector también hubo otras bodegas. La tercera fue la de Nicolás Martínez y  la cuarta la de Martín Galicia estuvieron en el mismo sitio que la de Antolino,  mudándola después para la esquina Duvisí con  la calle dos San Bosco, hoy Agustín García. Martín fue un personaje muy querido y apreciado en nuestro barrio por su don de gente. Lourdes Higuera y Felipe Loaiza también tuvieron una bodega al lado de la Bomba de Gasolina de Nanito Pulgar, en la Av. Los Médanos frente a la Iglesia de San Juan Bosco, de allí la mudaron para la casa de Pedro Ventura, la cual quedaba donde hoy está la de Julio González. Julio González también puso una bodega en aquella fea calle que después se convertiría en la Av. Josefa Camejo. Le siguieron la Bodega Tírame Algo de Simón Lucena y Cucha, y la Bodega El Águila de Miguel Morillo. También tuvieron bodega al Este de la Iglesia, Justiniano Loaiza, Delfín Romero y Lolo Ventura. Este último desapareció misteriosamente y nunca más se supo de él. Su hijo Rubén Ventura lo busco hasta más no poder, por todas partes, pero todos sus esfuerzos resultaron inútiles. A Lolo se lo tragó la tierra.  Chimino Guanipa también tuvo una bodega en la Calle Duvisi.

La más antigua hasta el presente son la Bodega de Beto Galicia. 

                        
                                         
ANTOLINO GUERRERO


Antolino Guerrero fue el fundador en el barrio del primer centro de recreación familiar. Este sitio estuvo por la calle Duvisi.. Allí funcionó un bolo donde los hombres de la comunidad acudían a recrearse. Antolino, con una pequeña planta eléctrica suministraba energía a algunos vecinos que podían pagarla. Este era el único sitio electrificado de la comunidad, en el que se concentraban muchas personas por la noche para escuchar música y las novelas que estaban muy de    modas     ese   tiempo.
                                 
 LA EDUCACIÓN EN SAN BOSCO


La primera Escuela a donde acudieron los jóvenes del barrio funcionó en la sociedad Virgen del Carmen que fundara en la calle González cruce con Miranda el Señor Pedro Acosta Cordones.    
La primera escuela pública del Barrio San Bosco funcionó en una casa de media agua con piso de tierra que estuvo en el lugar donde ahora se encuentra la casa del Dr. Cuba. Fueron maestras en esta escuela Esther Escalona y Rosa Cayama. Eso fue por el año 1946 cuando Ramona Molina contaba con once años de edad. Según Ramona la maestra Rosa les daba una merienda de guarapo de leche con cambur.



Otra escuelita Municipal que estuvo por barrio fue la que Atendía la Maestra Esther Solano de González. Esta estuvo en el callejón José Gregorio Hernández, hoy Cepeda Pinillo, al lado de la bodega de Rómulo Calatayud. La Maestra Solano También trabajó en  una de las primeras escuelas de Chimpire, donde por cierto comencé yo a estudiar. Estaba ubicada en la Calle Iturbe con Buchivacoa.  



En la Iglesia, en la época del padre Rota enseñaba Anita Petit y posteriormente el Padre Guillermo Parra, compañero del Padre Chiampitti. También tuvo una escuela entre la Duvisi y Callejón Páez la maestra María Piña, en la casa de Carmen Peniche. Otra maestra que regentó una escuela frente a la bodega de Beto Galicia, fue Tila Mujica. En la casa de Antonia Nava que ya hemos mencionado daba clase un hijo de ésta, de nombre David. Rubén Sánchez y lo hermanos Zea, recibieron instrucciones de este señor.



                                          

    LOS COMIENZOS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA




Antes de construirse la capilla de San Juan Bosco, las catequesis en El Pantano la recibían los niños en la casa de Carmen de Cortez. Allí venía el sacerdote desde San Gabriel. Un poco más arriba debajo de un yabo recibió catequesis Juan Hurtado y otros  niños. A ese sitio acudía también el cura probablemente el Padre López  o el P. Santico de San Gabriel.



La capilla de San Juan Bosco como hemos afirmado, se construyó en el año 1943 por los hermanos Julián y Teolindo Lugo. La limpieza del terreno comenzó en el año 1942 por un grupo de hombres de la comunidad que dirigía Aquiles Mujica en compañía de Ángel Ávila, Juan García, Pinito Díaz, Juan de La Cruz Batista y su señora Eloína Chávez y Obdulio González. Para la faena de limpieza compraron una cabra por 12 bolívares para darle de comer a los trabajadores. Las herramientas de limpieza eran guardadas en la casa de Obdulio González. La casa parroquial es lo que hoy conocemos como el Ambulatorio San Juan Bosco

P. Mario Rota es quien inicia las actividades pastorales en nuestra comunidad. En el año 1944 hizo su comunión en dicho templo Juan Penso Naveda pero el catecismo la daban en la casa de Carmen Ugarte que estaba detrás de la familia Mujica, la propia Carmen y Nanito Cortez eran los catequistas en ese tiempo. Juan cuenta que el padre Rota lo pasaba a buscar el domingo a las cuatro y media de la mañana, además de tocar    las campanas Juan ayudaba al padre como monaguillo y también repartía los ticket a los muchachos que iban a la misa, constancia necesaria para poder tener derecho a la merienda de la tarde. Los panes los donaban al P. Rota en la Panadería Pelayo.



Entre otros jóvenes que entonces acudían a la capilla a catecismo y a jugar en los columpios, toboganes, sube y baja o tabla de equilibrio estaban, Egidio Castillo, María y Carmen Dávila, Irma, Arminda, Reinaldo Rivero, José Polanco, Estilita de Arias, Teófilo y Pedro Garcés, Fabián Higuera Rigoberto Molina, y Rubén Sánchez, Esteban Rivero Neptalí Medina, Cándido Peña y Mayo Quero entre otros  



Teodoro Zea nos comentó que en el patio de la capilla jugaban béisbol con pelotas que ellos mismo elaboraban con pedazos de trapo viejo, y que los guantes los elaboraban con lona que el padre Rota les compraba
   

Quien tocaba las campanas y además cuidaba la iglesia fue señor Wenceslaos  Arias, mejor conocido como Vence.

La primera organización católica de la comunidad la fundaron la familia Mujica y la familia Guerrero, Chávez, Ávila, Gonzales  y Batista.




     










El padre Mario Chiampitti realizó una importante actividad social, cultural,  deportiva y religiosa en toda el área de la parroquia San Juan  Bosco. Con bolsas de comida Chiampitti socorría a las familias más pobres de la comunidad. En ocasiones se mataba algún bovino o cochino para repartirlo entre las familias las personas más necesitadas. En el área deportiva Chianpitti dotó de implementos deportivos a los jóvenes para que practicaran deportes como béisbol, fútbol y ciclismo, El equipo de ciclismo Era dirigido Por el Sr. Cono Carrano, dueños de la Tortuga Shop. Entre los ciclista estaban José Faneite, Germán Lugo y Francisco Vargas (Varguita), e Ismael Rosillo y Nestor Yarit entre otros. También Crea una escuela de música y una escuela básica que dirigía el Padre Guillermo parra. En la cátedra de música estuvieron Germán Lugo y Carlos Delgado, Ismael Rosillo, y  Claudio Castillo entre otros. Educación básica hasta segundo grado recibió José Faneite, Argimiro y Jesús López a quienes llamaban los plebeyos también estudiaron en dicha escuela.



El padre Chiampitti organizó en grupo musical al que le pusieron el nombre de Ritmo Infantil, el cual se presentaba en el Programa que el mismo animaba junto a Luisa Lugo, en Radio Coro. El Programa se llamaba Campanadas. Esta agrupación estaba integrada entre otros, por Chente Peña, Ybrahin Leal, Amado Hidalgo, y  los hermanos Palencia del grupo Duvisi, Roberto, Tomás, Honorio, y Pompeyo

Cuenta Ismael Rosillo que el P. Chiampitti llevaba un registro de asistencia para premiar a final de año aquellos muchachos que acumulaban mayor número de asistencia durante el año. Entre otros amigos recuerda a Raúl y Edgar Smith, José Gotopo y a Pedro Silva. Una anécdota que Ismael recuerda, era que todos los muchachos se veían obligados acudir a la misa para poder obtener el vale que daba derecho a optar por los implementos deportivos. Quien no iba a Misa no encontraba guantes par jugar
El padre Chiampitti organizó en grupo musical que llamaron Ritmo Infantil el cual se presentaba en Programa que el mismo animaba junto a Luisa Lugo en Radio Coro. El Programa se llamaba Campanadas. Esta agrupación estaba integrada entre otros por Chente Peña, Ybrahin Leal, Amado Hidalgo y los Hermanos Palencia. 



El P. Chiampitti de nuestra ciudad fue transferido a Valencia y de allí al Junquito donde estuvo como capellán, posteriormente viajó a Alemania donde fallece













 Asi era en barrio entonces 1960


     
.




CHIAMPITTI Y EL CICLISMO

En la década del 50 al 60 el ciclismo en El Pantano tuvo mucho auge entre los pantaneros. En esa época competían en ciclismo Pompeyo Ventura, Porfirio Arcaya, Francisco Vargas, José Isabel Faneite, Ángel López, Leonel Rossel, Julio Andara, Marcos Navarro, José Camargo, Marcos Navarro, José Polanco, Justiniano Batista, Francisco Reyes, también participaron un italiano de nombre Armando, y un portugués de quien se desconoce el nombre. En ese tiempo era presidente del IND. Un andino de apellido Contreras Díaz... Este Señor según cuenta Pompeyo  fue un dirigente muy preocupado por el ciclismo   Según Manche Hernández también animó esta disciplina deportiva un Coronel de apellido Martínez, que estuvo destacado en la cárcel de Coro. El Señor Cono Carrano también se preocupo por el desarrollo de esta actividad.



El Padre Chiampitti fue un fanático empedernido del ciclismo que llegó a tener su propio equipo llamado San Bosco. Este equipo Junto a la Mañana y Cerveza Zulia siempre estuvieron enfrentándose en las distintas competencias realizadas en la ciudad mariana. 



Una anécdota curiosa que sucedió con el padre Chiampitti y sus ciclistas tiene que ver con su desmedido fanatismo por el ciclismo. En una ocasión el equipo de San Bosco debió participar en una carrera desde Mirimire hasta Coro. El Padre salió algo tarde con sus muchachos en una camioneta Ford, siendo sorprendido por un espantoso palo de agua que les hizo retardar la llegada a su sitio de destino y para colmo de males no hallaron hospedaje en la mencionada población.



Al padre y su grupo de ciclista no les quedó otra alternativa que dirigirse a un burdel  que quedaba por la cercanía del pueblo para solicitar hospedaje, allí le ofrecieron dos habitaciones donde encerró a los atletas con candado mientras él se iba a dormir en su camioneta. 

A las siete de la mañana ya el padre estaba levantado con sus muchachos listos para irse al sitio de la partida. Esta fue una carrera muy accidentada, la gran mayoría de los ciclistas no llegaron a la raya de meta que los esperaba en la Av. Miranda  de nuestra ciudad. José Isabel Faneite ciclista del equipo de San Bosco y Protagonista de esta odisea llegó a la meta a la una de la tarde cuando ya no había nadie en el sitio.



Según Porfirio Arcaya, mejor conocido como La Dara, asegura que la primera carrera de bicicleta que se realizó en Coro, partió desde La Vela. Las bicicletas eran de paseo. Corrieron entre otros Pompeyo Reyes, Gabriel Guanipa, Felipe Loaiza, Andrés Díaz, los morochos Amaya, el sastre, Jansen, Wilson, El promotor fue un señor de apellido Villavicencio, oriundo de Caracas y el señor     Cono       Carrano.



Una bicicleta de paseo costaba entonces 200 bolívares         


     


Definitivamente es gracias a la presencia de la Congregación Salesiana que se produce la transformación y civilización de nuestra comunidad. El nombre de San Juan Bosco, se hizo parte de nuestra cultura influyendo de tal manera que una parte del Pantano, sector norte emergiera como el barrio San Juan Bosco Es debido a esa influencia que las calles comienzan a ser  identificadas con el nombre del Santo. La calle que pasaba al frente de la capilla adquiere el nombre de San Bosco, continuando en sentido norte el callejón José Gregorio Hernández, calle San Bosco Nº 2, calle San Bosco Nº 3  y el callejón Rayo de Luz que toma el nombre del abasto de mismo nombre que estableció en la esquina con Av. Los médanos el Sr. Jesús Sánchez. De allí a la orilla del monte solo había un peladar. 



Por razones históricas Creo que nuestro barrio debe recuperar su topónimo inicial de San Juan Bosco ya que la identificación de Concordia nada tiene que ver con las raíces histórica y cultural de la comunidad, por cuanto dicho nombre se origina del Bar Restauran Concordia que estableciera diagonal al redondel hoy Residencias Maiolino, el Señor Pache Leal.



El autor de este aborto social, sin culpa alguna, fue el amigo Máximo Fornerino, él mismo me  contó como había sucedido todo. Él presentó a la alcaldía un proyecto para oficializar el nombre de su sector llamado Concordia, como una unidad social independiente del Barrio San Bosco, así se llamaba nuestro sector. El resultado de su solicitud, por ignorancia de las autoridades trajo como resultado que nos desaparecieran a nosotros, uniendo dos sectores totalmente distintos uno de otro, en un solo sector que recibió el nombre de Concordia. Desapareciendo así nuestra identidad sociopolítica que habíamos adquirido desde 1943.  



De modo que quienes cometieron la torpeza de sustituir el nombre de San Juan Bosco por el nombre de un bar llamado Concordia nos golpearon el alma, nos despersonalizaron socialmente al arrancarnos la fuente primaria de un pueblo, como es el nombre,  que da el carácter de lo que somos, es decir la identidad. Ese sentido de pertenencia que se había desarrollado en el entorno comunitario como consecuencia del la pastoral social de la iglesia inicialmente emprendida por el Padre Mario Rota y que posteriormente continuaron los Salesiano hasta el presente, fue tirado de un plumazo al cesto de la basura de la historia.



En ese sentido muchos de los que nos levantamos en el Barrio San Bosco  jamás podríamos tener algún sentido de pertenencia con algo que es ajeno a nuestra idiosincrasia. Concordia para nosotros no existía, ¿Cómo podría uno sentirse identificado con algo que no existe?



Los  que vivimos desde Av. Josefa Camejo hasta la Calle Virginia Gil de Hermoso, sencillamente no nos sentimos ni nos sentiremos jamás identificado con concordia



Esto es algo insólito dos sectores que no existían le quitaron el nombre a la única parte ya poblada de nuestra comunidad



Hoy lleva el nombre de San Bosco lo que siempre fue un pedazo de calle, desde la Capilla hasta la Av. Independencia



En resumen la plaza jamás tuvo nombre oficial hasta el momento en que fue bautizada recientemente con el nombre de Josefa Camejo.





                                                            

     
                         

  

     MANCHE LUGO

Las familia Lugo Guerrero y siempre estuvo insertadas en el proceso y desarrollo cultural de nuestra comunidad. Participaron en esas actividades culturales de entonces por parte de los Lugo Guerrero, Celio, Erasmo, Juan, Héctor y Leonti. Grandes colaboradores fueron todos en las actividades de la iglesia, pero la labor de mayor relevancia la realizó Germán, mejor conocido como Manche. Manche Lugo fue un consecuente animador de las misas de aguinaldos  a quiénes los problemas de salud y las limitaciones físicas nunca le impidieron  estar allí en cada temporada navideña. Fue sin duda una bella persona muy querido y apreciado por quienes le conocimos, nunca olvidaremos sus sonoras carcajadas y su amable sonrisa. En estos tiempos,  cuando alguien se esfuerza y entrega el alma por una causa decimos ese tipo es echado para adelante con su responsabilidad. Así era Manche Lugo con las misas de aguinaldos, siempre estaba al pie del cañón. Pero además en su juventud fue catequista y participo en el equipo de ciclismo que fundara el padre Chiampitti y también fue alumno de la escuela de música que tenían los salesianos en la capilla. Además fue un connotado legionario pues participó en el Presidium Regina Apostolurum en el año 1956.



Manche se desempeño como músico en la banda del Batalló Mariscal Falcón, Después estuvo con la banda del Estado. En el campo privado tocó en la Orquesta Sensación, El Combo Venezuela, la banda Latín Power. y el Dasaguarare. Manche fue un gran arreglista.


                      

                                                           JOSÉ  FANEITE

                                        
                                                                 

El Profesor José Faneite a quienes sus íntimos amigos le llaman Chavel es todo un personaje de nuestra comunidad, un libro viviente excepcional que guarda en su alma un montón de vivencias que de no haber sido entrevistado oportunamente quizás toda esa información que nos ha comunicado se hubiera perdido para siempre.

Chavel nació para ser líder es en el ámbito de la comunidad eclesial impulsada por los Salesianos, donde aquel imberbe jovencito comenzó a pulirse  y demostrar su talento como dirigente social de la comunidad.

Chavel fue muy allegado al P. Mario Chiampitti y al padre Guillermo Parra. Por esa estrecha amistad y por esa confianza que Chiampitti depositó en él,  el resto de la muchachada lo llamaban el hijo del padre Chiampitti. Allí regaba una huerta que tenía Mons. Iturriza al fondo de la capilla donde después se construiría la Escuela Técnica Francisco de Miranda. Seis bolívares le pagaba el Obispo por aquel pequeño trabajo. Allí estudio su tercer grado e hizo dos años de teoría y solfeo, así alternaba sus estudio con su trabajo apostólico en la catequesis para la cual se preparó haciendo talleres y retiros en caracas bajo la tutela por supuesto de los salesianos. Pero Chavel no solo se ocupaba de cultivar el espíritu también dedicaba tiempo al deporte siendo junto a Ismael Rosillo, Francisco Vargas y Manche Lugo destacados ciclistas de la ciudad. El deseo de superación de Chavel es quizás su característica más importante. Este joven que estaba decidido a ser alguien en la vida,  encontró entre la Iglesia el punto de apoyo para hacer realidad su sueño a través del estudio. Para seguir adelante en los estudios recibió el apoyo incondicional de su Hermano Rubén hasta convertirse en un excelente docentes que  supo servirle a la sociedad con responsabilidad y honestidad.





                                   YBRAHIN LEAL


El grupo Ritmo infantil  que fundara el padre Mario Chiampitti y en el que participara Ybrahin estaba formado por niños de 9 a 14 años. Esta agrupación hacia su presentación de siete a nueve de la noche en Radio Coro, en el programa Campanadas que animaban tanto el propio P. Chiampitti junto a Luisa  Lugo, pantanera muy querida, quien además es parte de nuestra  historia por haber sido junto a Petrica su hermana, primeras cantantes en las misa de aguinaldos de nuestra comunidad cristiana.    
Ybrahin es uno de los primeros promotores de la Gaita en El Pantano cuando a mediado de los 60 funda Los Gaiteros de Falcón, agrupación que estaba compuesta por 21 integrantes siendo la mayoría de Bobare. De este Grupo, Además de Ybrahin era también compusieron gaitas para la agrupación Manuel Salvador Crístian, Ramón Gotopo, Manche Hernández, Felipe Blanco, Yiyo Fuguet. Muchos fueron los reconocimientos y éxitos logrados por la agrupación gaitera hasta su desaparición,  para dar paso a Los Turpiales del éxito y al Blasón Gaitero. Posteriormente Ybrahin, que para nada le gustaba dormirse en los laureles regresa con más entusiasmo en el año 63 y  organiza junto a Pablo Hernández una pequeña agrupación para animar la navidad, tocando entre amigos y en las emisoras Radio Coro y Onda de los Médanos.  
 Fueron integrantes de este conjunto en otros Emilio Tellería, cuatrista. Jesús Molina, Tambora. Ramón Molina, Charrasca. Era solistas en la agrupación Felícita Molina y en el coro Carmen Santeliz y Rosa Molina. Ybrahin también formo parte de otras agrupaciones Como “Canelita y sus Muchachos, Pedro y su Ritmo   y otro grupo llamado los Indaxixo                                                                                                                                                         
  LA CALLE MIRANDA 

Autor: Ybrahin Leal

Esta es la Calle Miranda
Que está en malas condiciones
Y sus habitantes piden 
Que cuando se la componen 


Esta es la Calle Miranda
No su puede transitar
Porque existen unos huecos
Que un muerto se puede enterrar

Al señor gobernador
Yo le vengo a recordar
Y sabiendo que ahí existe
   Una Escuela de Normal



                                          



                                                        IBRAHIN LEAL 


       
                                                      Gaiteros de Falcón
                                         
                                        

       CENTRO CÍVICO DEL PANTANO ARRIBA
                 EN EL BARRIO SAN BOSCO

El Centro Cívico de Pantano Arriba fue la primera institución oficial construida en el sector para la promoción de la cultura y el deporte durante la gestión Del gobernador Pedro Bracho Navarrete. Fue inaugurado el 26 de Julio de  1.963. Esta instalación contaba con una biblioteca que llevaba el nombre de Rafael Sánchez López y una cancha de Básquetbol rústicamente asfaltada. Otros centros similares fueron construidos en Pantano Abajo, Curazaito y Bobare. Estas fueron las primeras instituciones culturales que la naciente democracia construyó en los más populoso barrios de Coro, lográndose a través estas instalaciones, un maravilloso proceso de socialización e interconexión por medio de la cultura y el deporte con la comunidad organizada de estos sectores.  

El Centro Cívico,  en principio inicia sus actividades educativas y culturales con el servicio de la  biblioteca, a la cual acudían los jóvenes a consultar los textos. En este mismo ambiente de usos múltiples, funcionaba una Escuela de arte y Oficio dependiente de la Gobernación. Otra función del Centro muy importante estaba relacionada con la seguridad y el orden Público, ya que en el mismo tenía su sede la comisaría de vigilancia policial. En dicha instalación también funcionaba una especie de lavandero popular


El Centro es relanzado en un segundo impulso cuando el mismo pasa a depender de La Sociedad Amigos de Coro, que presidía el Presidente de la empresa CADAFE, un Señor de Apellido Ramos. Esta Institución hoy desparecida es la que promueve la formalidad de la organización y participación protagónica de la comunidad por medio del liderazgo representativo, surgido de una elección popular que dio origen a la primera Junta directiva del Centro Cívico, cuya presidencia recae en la persona de Melquíades Jordán.  A partir de ese momento el Centro Cívico comienza a ser identificado con el epónimo Rafael Sánchez López.


Gracias al aporte de esta institución y a la creatividad de los cuerpos directivos que estuvieron al frente de su administración, es que se pudo desarrollar por mucho tiempo toda una gama de actividades en pro del desarrollo social, cultural y deportivo, que indudablemente contribuyeron a mejorar la calidad de vida, no solo de los habitantes del sector, también se beneficiaron muchas personas de los sectores adyacentes con los distintos programas educativos implementados por los órganos directivos.  


Los Presidentes de dicha institución fueron Melquíades Jordán, Salvador Cristian, Omar Caldera, y Francisco Colina. Otros directivos fueron Julio Guanipa,  Vladimiro y Ginel García, Francisco Colina, Saúl Ollarves, Tolito y Cruz Guerrero, Francisco Maury, Enni Arcila y Amelia Ocando, entre otros.


La escuela de Arte y Oficio que hemos mencionado fue dirigida por la señora Aura de Mora. La escuela de mecanografía y prácticas de oficina la inició Francisco Colina, en la cual se formaron las hermanas Noria y Alída Tellería,  discípulas que posteriormente asumieron la dirección de la Escuela, ejerciendo además el oficio de facilitadoras. La escuela de Mecanografía se creó con maquinas donada por la Compañía Creole Corporation de Venezuela con sede en Judibana.


El primer promotor deportivo que inicia actividades en la cancha del centro fue el Profesor Teófilo Miquilena, el cual acudía por las tardes a impartir sus enseñanzas de básquetbol a los jóvenes de la comunidad.


La gestión financiera implementada por los directivos para la obtención de recursos se lograba por medio de fiestas pro fondos, bingos, la colaboración espontánea de los socios de 2 bolívares semanales, y la erogación de los alumnos de la escuela de Mecanografía que pagaban 5 bolívares semanales. Con estos recursos administrados con absoluta transparencia y  eficiencia se mantuvo operativo en el Centro por muchos años. Un verdadero ejemplo de lo que es la participación autogestionaria ocurrida hace treinta y tres años. Desde entonces no ha ocurrido otra experiencia de participación que se le parezca.  


En este Centro se realizaron grandes fiestas para el disfrute de la colectividad, muchos fueron los grupos musicales que pasaron por su  escenario. Billos Coro Boys, Billito y su Combo, Sonora Tropical de La Vela, Cheo Pimentel y su Combo, Canelita y sus muchachos Pedro y su Ritmo, King Melody de Joseito Medina la cual integraban Rito Barrera, Diógenes González Oscar Navarro (Baba) y Tolito Guerrero.


Entre esas grandes fiestas que se realizaban en el Centro Cívico fueron inolvidables las de Carnaval, donde se coronaron Yolandita Sánchez, Amelia Ocando, Marlene Arteaga, Gladis Méndez, Astrid Pérez, Edith Camacho, Nancy Guardia y Marlene Lou y María Chávez entre otras 

En este centro inicio Omar Caldera un experimento Gaitero con el Grupo de Ybrahin Leal, Los Gaiteros de Falcón el cual promociona, representa y promueve con el nombre de Sensación Gaitera en el concurso de gaitas dirigido por Raúl Rojas Partidas en Radio Coro. Los instrumentos fueron donados por el Dr. Veliz director de educación en el Gobierno de Ramón Antonio Medina.


Los Turpiales del Éxito que habían nacido en la casa de la familia guerrero, por los tres platos  también hizo del Centro, su sitio de para desarrollar sus actividades artísticas.


La agrupación la integraban por Manuel Salvador Cristian, director artístico Tolito y Cruz Guerrero, Cristóbal Chirinos, Edgar González, Francisco Maury, Vladimiro, Ginel García, Ildemaro Pontiles, Carlos y Luís Medina, Alí Chirinos, Alexis Sánchez, Perucho Acosta, Enni Arcila, Ramón y Rolando Gómez, Virgilio Sangronis, Hernán Blanco, Edixon Pirela el maracucho y Justiniano conocido como Tiroteo, cuatrista del grupo


Dos bolívares cobraba Vitelio Nava por cada integrante para llevarlos a la radio. Las empresas que promocionaban el grupo eran Sastrería la Época, Reencauchadora Revenca y la Embotellador Pepsi Cola. Este grupo de gaitero participó en muchas fiestas, eventos culturales y hasta políticos a cambio de una buena mesa servida, también hicieron presentaciones en Valencia y en los estudios de de Televisión  Canal 5, Todo por amor al arte. Entre los conjuntos de aquel entonces Sonaban Literal Club, Manaumara, Venegait, Estudiantes de La Vela, Los Gaiteros de Falcón y Blasón Gaitero entre otros


Al final de la década de los 70, el Centro había caído en un estado de abandono con la emigración de los líderes en busca de otros horizontes. Por un tiempo El Señor Cesar Maduro, a través de la institución que dirigía Prevención del Delito, intento rescatar las deterioradas instalaciones, pero nunca tuvo apoyo oficial para echar adelante sus buenos proyectos. Durante la administración de Carlos Andrés Pérez estuvo hasta el presente bajo la tutela del INCUDEF, cuyos gerentes crearon la figura del promotor deportivo, que fue más bien un operador político que respondía a los intereses del partido de turno.


Durante mi Gestión como presidente de la Junta de Vecinos, la cual asumí por renuncia de la primera presidenta Egleida Coromoto Chirinos, logramos que el doctor Pedro Acosta, concejal de la municipalidad durante la gestión de Arnaldo Curiel Penso, se techara el auditorio y se reconstruyera la cancha de básquetbol. También hicimos la segunda cancha de bolas. Posteriormente siendo presidenta de la Junta de Vecinos, la Señora Julia Martínez durante la gestión de Popo Barraez, y con el apoyo una vez más del Dr. Pedro Acosta, elegido nuevamente concejal, se construye una nueva cancha de bolas techada. La revolución después de 10 años no ha puesto un bloque. Hasta el presente solo hemos visto pan y circo 


La historia del Centro Cívico de Pantano Arriba es una época inolvidable para todos los habitantes de esta localidad posteriormente llamada Barrio San Bosco, el cual en mi opinión, es el epónimo más autentico y el que realmente le corresponde por cuanto la esencia de su fundación se remite a la obra social, cultural y deportiva que la comunidad salesiana desarrolla en nuestro sector por más de sesenta y siete años, actividad que constituye la fuerza generadora del carácter y la personalidad del pueblo que no es otra cosa que la conciencia espiritual arraigada en los valores que nos identifican como colectivo.     



  OMAR CALDERA POLANCO

Hernan Blanco.

EL MÁS IMPORTANTE LIDER JUVENIL, DEL PEQUEÑO MUNDO SOCIAL DE PANTANO ARRIBA Y SAN BOSCO


Omar Caldera nace en Pantano Arriba en el callejón Riera, el 18 de octubre de 1945. Fueron sus padres, Pedro Caldera y Carmen Polanco Eizaga. Los Caldera proceden de Moruy, lugar donde nace Armengol Caldera abuelo de Omar, el cual formó familia en Píritu a raíz de haberse establecido en esa población como autoridad civil, en la cual contrajo nupcias con la Señora Zoila Cariel. Omar pasa los primeros años de su infancia en Punta Cardón en la Península de Paraguaná, debido a que su padre Pedro Caldera laboraba en la empresa Petrolera. En esa localidad estuvo ligado a la iglesia a través de Los Hermanos Maristas, donde participa en los asuntos de la iglesia como monaguillo y del movimiento de Scout que fundara en Punto Fijo un sacerdote de esa comunidad.
Cuando los esposos Caldera deciden finalmente fijar su residencia en Coro, Omar cuenta con doce años de edad. Sus estudios en esta ciudad los inicia en la Escuela José Ladislao Andára. Posteriormente estudia en la Lucrecia de Guardia. En esta escuela comienza la vida contestataria de Omar, en unos carnavales, cuando organiza con un grupo de alumnos una protesta en contra de un grupo de maestras, que por parcializarse con unas de las candidatas habían defraudado la voluntad de la mayoría. De esta institución Omar fue trasladado al Grupo Juan Crisóstomo Falcón, donde conoce a los amigos de toda la vida, William y Henry Hurtado, por cuyo intermedio se vincula a otros dos hermanos  de estos, Alcides y Omar, dirigentes del Partido Comunista. Con esta familia de comunistas inicia Omar Caldera una ascendente y protagónica carrera política que lo lleva a convertirse en dirigente juvenil de la parroquia San Gabriel, en cuyas comunidades desarrolla una intensa actividad social, cultural y deportiva, específicamente en El Pantano, Bobare y San Bosco. En estas comunidades Omar despliega una gran actividad deportiva y cultural cuya única finalidad era captar jóvenes, para fortalecer los cuadros organizativos del P.C.V. Entre esa juventud que acompañan a Omar estaba, Iginio Sibada, Reinaldo Rivero, Vladimiro García, Efraín Morillo, y Romer Martínez, los hermanos Vargas entre otros. De las actividades sociales y culturales Omar y su grupo de adeptos pasaron a realizar actividades políticas más intensas de formación ideológica y entrenamiento de tipo militar, manejo de explosivos y armamentos para incursionar en eventos de confrontación con los gobiernos anticomunistas de A.D. Y COPEI. Estas actividades le llevan convertirse en un perseguido político de los cuerpos de seguridad del Estado, razón por la cual en muchas ocasiones es privado de su libertad, para ser sometido a los represivos tratos a que eran sometidos los enemigos del gobierno en los calabozos de dichos cuerpos policiales. Después de causar bastante sufrimiento al núcleo familiar, sus padres deciden enviarlo a Puerto Cabello a continuar estudios de bachillerato los cuales interrumpe debido al fallecimiento de su madre. Durante su estadía en este lugar Omar presencia el famoso golpe militar denominado el porteñazo.
A su regreso a Coro, ya más calmado de esa efervescencia anti adeca y anticopeyana que le caracterizaba, incursiona en una oposición más Light representada por Arturo Uslar Pietri y posteriormente al frente de la victoria que aglutinaba a todos los partidos de la oposición cuyo candidato era Miguel Burelis Rivas.

Omar alternaba la actividad política, con la práctica de la actividad comercial, empresarial y deportiva. En cualquier evento social de carácter público o privado, él se desenvolvía con gran habilidad e ingenio creativo en la consecución de sus objetivos. El valor, la firmeza y el cálculo frío, hacen de Omar un hombre optimista que no se arredra ante los retos ni teme el fracaso.
En el campo laboral incursiona en la Administración Pública, en la dirección de salud del Estado en un cargo que le ofreciera el Dr. Rubén Padilla Fuguet como Kardista, en el cual no duro 15 días.
Siendo aun menor de edad, incursiona en el mercado laboral independiente como vendedor de la empresa Singer, bajo la tutela de un Señor de apellido Cova donde se destaca como vendedor estrella de dicha empresa, de la cual recibe la confianza para asumir responsabilidades mayores en la ventas, como vendedor independiente, facultado para tener vendedores bajo su responsabilidad. De esa forma se abre camino en otras experiencias con Creditina, una empresa que ofertaba prendas y relojes a crédito.
Omar también incursionó en la Radio, haciendo pequeñas intervenciones en el micrófono al lado de ese icono de la radiodifusión como lo fue Gonzalo Márquez Yánez, también se desempeño como publicista, además hizo su pasantía en el Diario La Mañana, con su columna Mirador Deportivo en la cual se identificaba como Terry Caldera.
En ese tiempo estaban muy en boga los concursos de Gaitas que dirigían Raúl Rojas Partidas y Cecilio Antonio Nava en Radio Coro. Este evento motivo a Omar para fundar un conjunto de gaitas junto a Ibrahim Leal, el cual bautizaron como Sensación Gaitera. El dinero con el cual se compraron los instrumentos en Maracaibo, fueron una donación de la Dirección de Educación de Estado durante la gestión de Ramón Antonio Medina. Era entonces director de educación el Dr. Veliz. Los ensayos se realizaban en el Centro Cívico del Barrio San Bosco, antiguo Pantano Arriba.



Ya hemos dicho que cualquier cosa que a Omar se le encomendara lo hacía y muy bien, así participo en cualquier tipo de manifestación, protesta, huelgas de hambre en procura de reivindicaciones sociales, culturales y deportivas. Fue por medio de una huelga de hambre junto a los ciclistas Henry García y Ángel Arcila entre otros, apoyados por el Padre José Verdechia que consiguen la destitución de Doménico Zaza, al cual sustituye en cargo de la Dirección de Ciclismo del Estado. También fue miembro de la asociación de Boxeo. Como atleta Omar participó en las disciplina de Fútbol, Basket y atletismo, destacándose más en el futbol, en aquellos encuentros que se realizaba entre las instituciones de Educación Media y Técnica, tales como Liceo Cecilio Acosta, Escuela Normal José Mercedes Santelíz y la Escuela Técnica Industrial Francisco de Miranda. En esos eventos participaban entre otros Bladimiro y Ginel García, Siete Macho, Néstor Yarit, Felipe Beuvrint, Chiche Leañez, Pedro Colina. En una ocasión en que se jugaba una final en el Estadium Municipal de Coro, se armó una trifulca en la que tuvo que intervenir la Guardia Nacional para poner orden, de la cual salieron los futbolistas con los trofeos en las nalgas debido a los peinillazos.
Omar, tituló en su columna de La Mañana “La Tercera Oncena deshonra su divisa”



Como promotor de festividades se le podía ver en una feria en cualquier pueblo o ciudad, una fiesta patronal, en un certamen de belleza, un carnaval o un evento deportivo en el barrio y allí estaba Omar organizando y haciendo negocios, como representante de artistas y grupos musicales a través de su empresa Promociones Manaure. Desde la década del 60 estuvo organizando con gran éxito los carnavales en distintos sectores de nuestra ciudad, tales como Bobare, Chimpire, Pantano Arriba, Pantano Centro y San Bosco
Omar es fundador de Asociación de Boy Scouts en el municipio Miranda



El más importante cargo privado lo ejerció como Gerente de la Empresa Cervecera Regional.
En el año 1972 ingresa a las filas de COPEI, donde demuestra en muy poco tiempo su capacidad para gerencial los asuntos de la política. Como miembro de esta organización participa en la administración pública, como Fiscal Auxiliar del Consejo Supremo Electoral, Director General de la DIEX, Coordinador Rural de Cedulación y Comisionado del Gobernador José Valery Salvatierra.

                                               Origen del Apellido Caldera.

En el Siglo XVII vino a Coro, el Capitán Andrés Caldera, natural de la Isla de San Miguel de Portugal, cuyos padres había sido Pedro Caldera y Águeda Rodríguez. Pedro Caldera era oriundo de Salamanca.
El Capitán Caldera, estaba casado con Luisa González de Quiñónez, hija del Capitán Juan de Quiñónez y Ana de Quiñónez.
Los Esposos Calderas González llegaron a Coro procedentes de Curazao para mitigar la pena de haber perdido una hija. Estos adquieren unas tierras en Comodore donde se dedican a la agricultura. Sus hijos fueron Nicolás, Juan, Jacinto, Manuel José, Ursula y María. Los dos primeros fueron presbíteros.


             LAS HERMANAS TOVAR LOS PALENCIA Y LA CALLE  DUVISI


El camino más importante de entrada a la ciudad por el norte fue conocido como el camino de los paraguaneros o Av. Paraguana,  ya que por esa vía entraban y salían los arrieros que venían de la península, los cuales se dirigían descargar su mercancía en por los alrededores de El Chupulún, centro del quehacer económico de entonces. Donde se cruzaba el camino de Los Paraguaneros con la calle Josefa Camejo se residenció la Sra. Concepción Flores de Palencia con sus hijos artistas. Un día, en uno de esos habituales recorridos que las hermanas Tovar, Séfora y Virita hacían por toda la ciudad, ejerciendo su oficio de visitadoras sociales y promotoras de salud, se aparecieron por el pantano visitando los hogares del sector para realizar una campaña sanitaria. En cada casa que llegaban iban preguntando por el nombre de la calle, en algunas partes les respondían que Av. Paraguaná   y en otras les decían que el nombre era El Camino de  los Paragauneros. Cuando llegan a la casa de los Palencia Flores, las hermanas descubren a los famosos niños músicos del conjunto Duvisi de los cuales se hablaba por todas partes por el talento mostrado en sus constantes presentaciones radiales. Aquellos muchachos impresionaron de tal manera a Séfora y a  Virita que de allí en adelante fueron registrando en sus fichas de control, Calle Duvisí. A ella se le debe pues el nombre de la calle principal de nuestro barrio. 
   
                     EL BEISBOL DE SAN BOSCO
  

Cuando ya estaba en decadencia lo que yo llamo la gran liga corianas, en el llano de San Bosco se estaba levantando una camada de jóvenes peloteros dispuestos a imprimirles nuevos bríos a la actividad peloteril e inyectarles nueva sangre a los equipos emergentes.


Entre aquella muchachera que acudía a San Bosco jugar béisbol con los implementos que por supuesto había traído el padre Chaiampitti, Estaban entre otros Saúl Colina, Cayo Hernández, Pedro Garcés Omar García, Luís Salas, Domingo Díaz, Francisco Acurero, Rafael Ramones, Gustavo Hernández, Francisco Dávila, Hipólito Garcés, Pedro Trasmonte, Tito Leen, Douglas Penso, Néstor Yarí, Andrés Bracho, Domingo Oviedo(escalera), José Dolores Díaz, le llamaban unos Yoyo y otros Chanquilón, Mundo Colina, Chindo Zavala, Manenche Rosillo, Manuel Arías, Higinio y Alberto Sibada, Julio y Carlos Castillo, Arcadio Sangronis, Candido Peña, Castor y Reinaldo Ugarte,  y Hernán Colina, entre los más Jóvenes estaban Hidemaro Pontiles, Carlito García, Miguel, Dionisio Carrasquero, Héctor Arguellos, Julio Garcés, Jesús, Francisco y Reinaldo Ávila, Coromoto y Amador Dávila, Víctor González, entre estos jóvenes venían muchos de Pantano Centro.
Es importante resaltar que en este campo de juego se practicaba béisbol en varias categorías, “A”, Juvenil, e infantil. Algunos de ellos representaron dignamente a Falcón en varios campeonatos nacionales. Una gran estrella de este béisbol pantanero y sanbosquense fue manenche Rosillo, quien se inició desde niño en el llano de La Rochela. 





El Primer equipo donde participa Manenche se llamaba “Cuba” siendo su organizador Henry Jansen, el Manager fue José dolores Díaz (Chanquilón) Por cierto que el apodo de Chanquilon le fue dado por su parecido físico con un famoso pelotero mejicano apodado Chanquilon. Las franelas para el equipo fueron compradas en una tienda de los D`Limas a un costo de real y medio y las gorras fue donación de la Ferretería Cruz, de Monche Soto. Fue un campeonato de varias categorías en homenaje a Víctor Fuguet. Los equipos que participaron en ese entonces fueron La Vela, Liceo Cecilio Acosta, Cumarebo, La Polar de Punto Fijo y Pantano Abajo. La anécdota de este evento, según Manenche fue que casi salieron desnudos porque en el primer swing o lanzamiento de los peloteros, las franelas se despedazaban. Culpable de esta situación fue el propio Henry ya que por ponerle al equipo el nombre de Cuba, despreció las franelas que le ofrecía su tío, Ubaldo Jansen, dueño de la “Sastrería Jansen” quien tan solo exigía que el equipo llevara el nombre de la sastrería, pero Henry  ya había decidido que ese era el nombre y no hubo manera de hacerlo cambiar de opinión.


                       
                                  CHUA, TEODORO,  TEOFILO Y CAYO 

Teófilo fue uno de eso muchachos que se hizo peloteros en las caimaneras que por los alrededores del aeropuerto, niños y adolescentes del barrio organizaban espontáneamente. En estos pequeños grupos carente de entrenador y dirigentes aquella muchachada pulía y desarrollaba sus habilidades con las aspiraciones de jugar en los equipos grandes. De ese semillero de peloteros de El Pantano surgió Teófilo, para jugar como era su sueño en las grandes ligas de Falcón. En los equipos de San Bosco, Seguridad Nacional, Olimpia, CADAFE, Punto. Fijo, La Rochela, Texco Campo Elías y otros.    

Teófilo jugó con peloteros de un alto nivel como Víctor Davalillo, Urbano Lugo, Tata Amaya, José Croquer, José Ramón Higuera,  Juan Ramón Quero (cumarebito) y mi primo Emilio Ratón Vargas hijo de Francisco Tellería.


Los peloteros profesionales que venía a jugar en Coro y Punto Fijo los dueños de equipos les pagaban 600 bolívares mensuales. Teófilo con el último equipo que jugó, el Campo Elías, le pagaban 300 bolívares. Por sus servicios al equipo Texco, trabajó en la Shell y en la Creole en Punto Fijo.  


La fiebre del béisbol el aquel tiempo era tan grande que los pantaneros viajaban a cualquier parte para hacer sus desafíos  beisbolísticos. Además de jugar en todos los llanos de Coro y la Vela también se iban a Paraguaná a los llanos de Miraca Maquigua Maitiruma, Santa Ana. Donde estaban las buenas apuestas allí estaban los pantaneros con su mejor selección. El transporte  del equipo era un camión internacional de Prisciliano, cuando el viaje era largo. Cuando los juegos eran en Coro, los transportaba Ali Hidalgo en su pequeño camión Ford. 



GENTE DEL BARRIO 


                                                                            


Una anécdota de Teófilo que considero importante reseñar aquí tiene que ver con el béisbol las apuestas y las carreras de caballos. En aquellas caimaneras de béisbol que se hacían en la década del 50 y 60 entre los peloteros del pantano es necesario hacer mención de aquellos comerciantes de la localidad que invertían en cada juego de cuerdo a como se conformaban los equipos. Los mismos peloteros hacían sus pequeñas inversiones. Esos financistas y los hemos mencionados, Facho, Alí, Prisciliano eran algunos de esos personajes. 

En una ocasión Alí Hidalgo le encomendó a Teófilo hacer una apuesta de cinco bolívares en uno de esos tantos juegos y este tuvo la suerte de ganarse 25 bolívares, por lo que recibió de Alí cinco bolívares de regalo. Con este dinero selló un cuadrito del 5 y 6, juego de las carreras de caballos muy popular en la época. El domingo por la tarde Teófilo se fue a escuchar las carreras en el único sitio de la comunidad donde había un radio, en la casa de Benigno Perozo, un potente radio de marca alemana TELEFUNKEN. Para sorpresa de Teófilo, los 6 caballos que la tarde anterior había marcado en el cuadrito, salieron vencedores ganándose ese domingo 8.000 bolívares con los cuales comenzó a construir su actual casa de habitación.


Pero antes de ser pelotero el hijo de Asunción Valdez y Bartolo Garcés, primero tuvo que hacerse hombre a juro porque la vida así lo exigía. La familia pantanera tenía que hacer de tripa corazón para poder salir adelante. Teófilo además de realizar los oficios de la casa como buscar el agua moler  el maíz cortar el pasto para el burro de la casa, también lo cortaba para vender, vendió datos,  leña; también vendió agua en Maracaibo en un burro, trabajo como albañil, en una carretilla bastante arena cargó para despejar la carretera Coro-Punto Fijo por tan solo 5 bolívares diarios. En una pasantía que hizo en el INOS tenía que ir hasta Siburua, San Antonio y Meachiche en bicicleta  a bombear agua para las petroleras, No había sido construida todavía la represa El Isiro, cuando al fin gracias al béisbol, pudo conseguir un cargo fijo en el INOS,  tuvo que echar coleto del bueno con un sueldo de 12 bolívares diarios hasta escalar un alto puesto al frente del        gremio de       los   trabajadores.



Un personajes muy queridos y siempre recordado en nuestra comunidad fue Chuchoines el cual se llamó realmente José de Jesús Petit, hijo de José Inés Petit y María de Jesús Leones de Petit. José Inés era oriundo de Guacuira Arriba y María de Jesús era de El Suruy, pueblo cercano a Churuguara municipio Federación. Estos esposos criaron además a José Vicente Pitit(Chente), Antonio José Petit (Buché), Julio Catalino Petit y a Josefa Petit (Chepa).

José de Jesús Petit mejor conocido como Chuchoines se unió a la señora Cándida Faneite, quien ya  tenía tres hijos de uniones anteriores los cuales eran Rubén, José Vicente y Anselmo. De esta unión nacieron Clarita, Carmen y Olga.

José Inés y su hijo Chucho eran especialistas en construir casas de bahareque, y adobes. Como en ese tiempo se usaba mucho la letrina, Chucho también se ocupaba en la construcción de ese tipo de huecos. Chuchoines eran un personaje muy simpático y amable al que siempre recordaremos con mucho cariño en nuestro barrio San Bosco y muy particularmente en el callejón José Gregorio Hernández.


                   

                                                           


JUAN HURTADO

Juan es prácticamente uno de los primeros niño nacido en nuestro barrio junto a sus hermanas Francisca y Gregoria, vino al mundo un  24 de junio de 1925. Eran sus padres Estefana Valdez y Bernal Hurtado. Juan es el más importante personaje de la comunidad en lo que a conocimiento del sector se refiere ya que él proviene de esas primeras familias de Paraguaná, que se instalaron en las tierras baldías del pantano, y que después sería conocida como San Bosco. El es uno de mis mejores colaboradores para la reconstrucción de esta historia por ser una de las pocas personas que vieron el nacimiento y desarrolló nuestra comunidad


En principio como todos los niños del Barrio, Juan se ocupaba en los oficios de la casa, cortar leña para el fogón, pasto para el burro de la familia que era el medio de transporte,  con que la gente contaba para sus quehaceres. Ya más crecidito aproximándose a la madurez de edad se dedicaba a vender leña, datos, cagajón pilado, hierba y cardón, materia prima muy solicitada para la construcción de viviendas. Después se dedicó a hacer adobes en  el Tanque de los Díaz. Fue así como poco a poco se dedicó al trabajo de la construcción casas, con su cuñado Pausalino Zea, su gran maestro, con quien aprendió el oficio de la albañilería. Estos personajes Pausalino y Juan participaron en la construcción de las más importantes obras que se hicieron en Coro, tales como el parque de El indio Manaure, El servicio Lara, Estación de Servicio Médanos entre otros.  


La granja de del General Jurado que he mencionado era la residencia oficial del gobernador. Juan cuenta que era un sitio paradisíaco con muchos árboles y lagunas donde había mucha variedad de patos. En esta granja, Juan  jugaba con un hijo de Jurado que llamaban el sordo, allí se divertía sacando peces de las laguna, de vez en cuando también recogía huevos de patos, ya que habían muchos
            

              ANTOLINO  GUERRERO                               


Antolino Guerrero También tuvo una bodega en nuestro barrio, la misma estaba ubicada en el camino de los paraguaneros o Av. Paraguaná como llamaban anteriormente a la calle Duvisí, entre la casa de Carmen Amaya y Angelina Ávila. Este prospero comerciante nacido en La Chapa al igual que su esposa Simona  Quero formó casi toda su familia en nuestro Barrio en la década del cuarenta. Junto a la bodega tenía  Antolino un Bolo que era el sitio de diversión  de la comunidad fue por cierto el primer sitio del sector donde se vendió cerveza por primera vez. Para entonces contaba Antolino con una pequeña planta eléctrica con la cual les suministraba energía eléctrica a algunos vecinos por una módica suma de dinero. De la planta de Antolino obtenía electricidad su compadre Aquiles Mujica. En ese sitio tenía Antolino tenía una Corneta amarrada en un palo con la cual deleitaba al vecindario a través de las hondas hertzianas de Radio Coro. A la hora de la novela muchos se acercaban al negocio de Antolino para escuchar las novelas radiales de entonces. De allí mudó la bodega para la esquina donde actualmente vive la familia de Ana Castellano. Varias casas de ese sector fueron propiedad de Antolino las cuales heredó de un familiar. En este sector en el callejón José Gregorio Hernández  nacieron los hijos mayores de Antolino, Mary Estílita, Tolito Estaban y Cruz.

Antolino y Simona siempre estuvieron muy ligados a al acontecer parroquial a través de la Archicofradía de María Auxiliadora y otras organizaciones parroquiales. Simona junto a la familia Lugo Guerrero por ser devotos de San Antonio hacían misa al Santo, donde solían repartir, un pancito a los asistentes.





                                                
                                                           

CARLOS EUGENIO UGARTE
(Radio Pantano)





Carlos Eugenio Ugarte nació y se crió en la calle Miranda entre Riera y Duvisí era hijo de Otilia Ugarte. Aprendió a leer y a escribir de una manera muy particular, asomado a una ventana oía y veía las enseñanzas de las por la ventana donde enseñaban Las hermanas Morón y las Toledo


Era un artista panadero, los panaderos de entonces hacían obras de artes con la harina, cualquier figura que un cliente solicitaba, Carlos la elaboraba. Su pariente, Teresa Peña, aun recuerda un cáliz que Carlos le regaló el día de su primera comunión. Desde temprana edad realizó este oficio en la panadería de, los Pelayo, además eran un hombre de letras apasionado de la lectura, siempre estaba escribiendo versos. Por cuestiones que nadie sabrá explicarnos Carlos Eugenio se sumergió en el submundo del alcohol trasmutando en un locutor genial, un comunicador de los acontecimientos que acontecían en nuestra bucólica ciudad de Coro. Radio Pantano recorría la ciudad con su carreterilla y su inseparable perra Ñeña, ofreciendo su servicio de aseador,  ya que se dedicaba a limpiar solares y botar basura. Cuando se echaba los palos se le subía el volumen y entonces no paraba de hablar, anunciaba la hora, hacia cuñas publicitarias, narraba las noticias, trasmitía la Hora Católica, un programa de la iglesia que se escuchaba por Radio Coro. Cuando estaba en ese espacio rezaba el Padre Nuestro y el Ave María, afirmaba que era la única emisora que trabajaba sin luz. Después se ponía a bailar hasta que lo vencía el sueño. En cualquier esquina se echaba a dormir.  En una pequeña pieza  alquilada a Miguel Morillo vivió en la calle 2 San  Bosco durante mucho tiempo
. Cuando estaba sobrio se convertía en escritor. Un día decidió hacer un rancho donde llaman los pozones, entonces ya no decía radio pantano sino radio los pozones. Cuando  rayaba los setenta años fue hallado muerto en el rancho donde vivía. Carlos Eugenio Ugarte, es y será siempre un inolvidable personaje de nuestra historia  local

                             




AQUILES MUJICA

  



Aquiles Mujica fue un brillante autodidacta que llegó tan lejos como su voluntad y espíritu de superación se lo pedía. Seguramente fueron sus padres José Andrés Mujica y Luisa Medina quienes le enseñaron las primeras letras  en la calidez de su hogar en Miraca, lugar donde naciera en el Municipio Falcón. 


El joven Aquiles conoció la capital en compañía de su padre en cual se dedicaba al comercio de las famosas piezas de arcilla que se elaboraban en la comunidad de Miraca. En este ir y venir a de Paraguaná a Coro y de Coro Paraguaná Aquiles le fue tomando el pulso a la actividad comercial, al punto que el muchacho ya a los diecisiete años se lanzaba solo a hacer el largo recorrido del desierto paraguanero con su cargamento de Tinajas, Budares, tazas y gran variedad de adornos los cual estaban destinada a satisfacer la demanda y exigencia de los Hermanos D`Limas, sus habituales compradores. Realmente la operación económica que realizaba con estos señores era más bien una especie de trueque o cambio de una mercancía por otra. Esta actividad llegó a su final cuando los señores compradores le manifiestan al joven Aquiles no estar interesado en el producto, viéndose obligado a enrumbarse con su cargamento hacía la serranía donde terminaría colocando su producción entre Churuguara y Santa Cruz de Bucaral. En esta última población se quedó trabajando durante cinco años. Posteriormente se regresa a Miraca buscando el calor de sus añorados viejos. 


Estando en el pueblo es cuando se alistas en la milicia desde donde es enviado a pagar su servicio militar en el Cuartel Mariscal Falcón y en el batallón Urdaneta. Para ese entonces era comandante de la Institución un gran soldado falconiano nacido un poco más abajo de Taratara, la Bajada de Cumarebo, el Coronel Ordóñez, quien muriera durante el golpe de estado contra el General Isaías Medina Angarita Este Señor dándose cuenta de la preparación y capacidad de Aquiles, lo tuvo a su disposición como una especie de lugarteniente.



Después de pagar el servicio se reengancha permaneciendo en dicha institución por unos siete años.  

Durante sus tiempos libres Aquiles estaba permanentemente estudiando, devorando libros, haciendo cursos por correspondencia,  de contaduría, electrónica, Ingles, Mecanografía y otros cursos con los cuales no hacía más que formarse para los grandes retos que la vida le tenía preparados.

A su salida de la vida castrense Aquiles consigue empleo en el reformatorio, especie de Escuela de Artesanal que funcionó donde actualmente se encuentra la Unidad  Geriátrica. Allí se desempeñó  como instructor. En este Centro de Formación la juventud desocupada aprendía un oficio productivo tanta para la institución como para ellos mismo por cuanto el beneficio obtenido por la venta de los productos era repartido equitativamente. Los alumnos de esta institución aprendían los siguientes oficios: Zapatería, Carpintería, Curtimbre, Cerámica fábrica de jabones y otros relacionados con el agro y la cría.  

A su salida del Reformatorio Juan Crisóstomo Falcón se va a Aruba a trabajar en la empresa petrolera. Después de su breve pasantita por la industria, regresa a Coro, para trabajar en el ayuntamiento como escribiente. Así fue ascendiendo hasta llegar a la gobernación para desempeñarse  como Pagador, Cajero, Cajero Jefe y Tesorero del Estado.


Aquiles Mujica era un hombre fe. En los comienzo de la comunidad cristiana de San Juan Bosco, miembro de la cofradía de María Auxiliadora. En nuestro barrio fue apreciado por ser un hombre desprendido generoso y solidario con los necesitados. Sus conocimientos de enfermería obtenidos durante su estadía en el ejército le fueron de gran utilidad para ayudar a aquellos que tenían necesidad de una inyección o una medicina.

 LOS DIFUNTOS QUE VENÍAN EN LA TIERRA PARA             EL RELLENO 

Esta es una de esas extrañas historias que alguna vez le pasa a alguien en la vida.

Se trata de que en los comienzos de la fundación del barrio como ya hemos dicho, en tiempo de lluvia, el sector se convertía en un inmenso pantano, de allí el nombre que se le daba al mismo. Entonces todo el que hacia su pequeña casa de barro o bahareque, buscaba la manera de conseguir algún tipo de tierra para rellenar los alrededores.

Un día que hacían reparaciones a nuestra catedral de Coro, primada de América, estaban los constructores amontonando cierta cantidad de tierra o escombros, situación que aprovechó Aquiles para solicitar de estas personas le fuera donada aquella tierra.

Efectivamente, la diligencia de Aquiles tuvo su resultado, ya que le fue concedido el material que había solicitado.

Sucedió pues que la constructora le envió la tierra para el relleno, y no tardó mucho en buscar a un trabajador para que le ayudara a regar en el solar las camionadas de tierra que le habían enviado. Fue así cuando a medida que fueron extendiendo los escombros, iban apareciendo algunos restos humanos que de alguna manera alarmaron tanto a Aquiles como el trabajador. Por su puesto que Aquiles muy preocupado acudió a los constructores para comunicarles el hallazgo. Estos le respondieron que pasarían a retirarlos pero jamás pasaron. A Aquiles no le quedó más remedio que juntar aquellos huesos y colocarlos con gran respecto en un rincón del patio. Aquellos huesos fueron objeto de veneración por parte de Aquiles, quien desde entonces les encendía habitualmente velas aquellas ánimas que fueron echadas del lugar donde presuntamente debieron descansar para siempre. Lo cierto es que estos o estas personas quienes debieron se muy importante por haber sido enterradas en una catedral, se encuentran en nuestro barrio, humildemente enterradas en el solar de Aquiles bajo un pequeño túmulo que le hiciera un vecino, Julio González. ¿Fueron restos de algún santo religioso o religiosa, o a caso un importante gobernante de la colonia?. A Aquiles hijo le pregunté por curiosidad, si de alguna manera estas ánimas se hacían sentir y me manifestó que jamás en su casa han experimentado  alguna manifestación extraña. Según Aquiles, de lo que si está seguro es de experimentar una cierta seguridad y protección  por parte de estas agradecidas almas.   


                                    
                         


 Monche  se dedicaba a la venta de Escabeche  actividad en la que competía con Dolorito Borregales otro personaje de la comunidad que elaboraba los más sabrosos chicharrones de Coro 


                                                 TEODORO HIGUERA


Teodoro Higuera Uno de los fundadores de San Bosco. Aunque se residenció en el sector en el año 1943 lo estaba pateando desde niño por el hecho de haber nacido probablemente en Campo Alegre, lugar que localizado en la antigua carretera Coro Punto Fijo, detrás de los médanos.

Andrés  Teodoro Higuera Loaiza nació  9 de noviembre de 1900 en Campo Alegre. era hijo de Manuel Felipe y Francisca Loaiza.  El progenitor de Teodoro era nativo de la Retama. Hijo una higuera y un Amaya. Como todos los muchachos de entonces, Andrés Teodoro seguramente se  ocupó de de  los oficios propios del niño campesino, buscar el pasto para dar de comer a los animales, ordeñar las cabras, buscar leña para el fogón, buscar el agua, hacer los mandados, mantener la huerta familiar y hasta salir a vender a la ciudad alguna carga de leña.

Cuando Teodoro se hizo hombre se fue a trabajar a Maracaibo en la Embotelladora de de la Cerveza Zulia. De regreso a Coro se desempeña en el gobierno estadal como celador de Salina. En ese tiempo contrae nupcias con Ana Victoria, hija de Juana Balbina García y Pedro Urbina, residentes también de campo alegre, aunque la Señora Juana Balbina procedía de Jadacaquiva. De esta unión nacen Cosme, Félix, María de la Nieves, María del Rosario, Fabián Roberto, y Ramón los cuales nacieron, unos en Jaguideañez en salina Salina Grande  y Casa e Teja en Caño Amargoso. Otros hijos nacieron en Coro, entre ellos Roque, Benigno, Ana, Jesús, Neyda, Carmelina y Teodoro Jr. La partera de Tana era Rosa Zavala En estos sitios estuvo residenciado Teodoro con su compañera de vida debido al trabajo de Celador, responsabilidad que también asumió en otros lugares de geografía falconiana en las Salinas de Mitare, Codore, Sauca, Las Cumaraguas y Salina Grande de Paguarita. Cuando por razones de trabajo Teodoro tenía que ausentarse siempre dejaba a su mujer en compañía de algún concertado, muchachos que siempre estaban dispuestos a realizar pequeñas labores domesticas por una pequeña remuneración en aquellos tiempos donde no abundaba el trabajo, entre esos muchachos estuvo mi padre Lorenzo Tellería, José Pimentel, José del Carmen Cahuao, mejor conocido como Checame, y Juan Barriga.

Cuando las Salinas fueron parte del pasado Teodoro consigue un empleo en el Ministerio de Obras Publicas. Su última actividad laboral la desempeñó en asuntos de mantenimiento y vigilancia en la Emisora Radial, Ondas del Caribe.                          



                                               TEODORO HIGUERA




Gregorio llegó Coro, desde El Suruy con una familia de apellido Quevedo la cual lo puso a vender natilla y más tarde empanadas por las calles de la ciudad. Sucedió un día que estaba vendiendo empanadas por los lados de la cárcel o la Sanidad se encuentra Gregorio con un señor que le pregunta por pura casualidad de donde era y que apellido tenía, él le responde que había venido de El Suruy y que su apellido era Leones. Cuándo aquel señor escuchó el apellido le dice a Gregorio ¿tu no serás familia de la viejita que me crió a mí, por que ella es de apellido Leones? Gregorio se puso pensativo y recordó que su mamá le había contado que su abuelita se había venido de El Suruy desde muy joven y no se había sabido más de ella, Gregorio volviendo de su meditación le responde aquel señor, - puede ser.- Ese día Gregorio se olvidó de las empanadas  y se fue con aquel desconocido a conocer a la señora de apellido Leones de la cual le había hablado el desconocido. Cuando aquel desconocido, que tenía por nombre Julio Catalino le presentó nada más y nada menos que a su abuelita María de Jesús, esta se puso tan feliz de conocer a su nieto, hijo de aquella niña que debió dejar allá en El Suruy en sus años de moza. Desde aquel  momento Gregorio se quedó con su abuelita y desde entonces recorre  las calles de de Coro y de mi barrio ejerciendo como electricista domestico, oficio que aprendió trabajando con un portugués mientras en su casa hacia circuitos con baterías de carro, posteriormente hizo un curso en INCE para profundizar sus conocimientos. 


                                LOS CAZADORES DE CONEJOS.

Desde mi infancia me acostumbré a ver la organización de la caza  de conejos en mi comunidad, por cuanto era una costumbre muy antigua entre los corianos sobre todo de las partes llanas tanto de  Paraguaná como de Coro. Los conejos,  las iguanas y el pescado no faltaban en la dieta de los que vivían en el camino peninsular. Mi papá y sus hermanos se criaron en El Faro lugar donde estaba la sede del telégrafo que atendía mi abuelo José Blanco Fuente, en ese ambiente aprendió desde temprana edad a realizar actividades relacionadas con la caza y la pesca en compañía de su hermano mayor Francisco Tellería, por los alrededores de Tacuato, el Cayude, Caseto y otros lugares que ya no recuerdo. Cuando muere mi abuelo la cosa se puso muy difícil lo que levó a mi abuela entregar algunos de sus hijos bajo la figura del concertado; era una forma de lograr un empleo para el hijo que tendría que convertirse como en una especie de criado quien hacia los oficios de la casa de contratante. De esta manera una madre que tenía varios hijos resolvía de esa forma situación económica del grupo familiar. Es así como estando bajo la responsabilidad de Teodoro Higuera,  con quien vivió algún tiempo en Hawideañez. Por ese sitio a la altura de Paguarita puso en práctica lo aprendido de la caza. Cuando definitivamente la abuela Rosalía se viene al Pantano y se residencia cerca de la huerta de Pedro Franco en lo que hoy se conoce como la Calle Miranda, los hermanos vuelven a juntarse. Los chicos de Rosalía ya comienzan a tener familia y hacer amistades, siendo en esta localidad donde comienzan a poner en práctica un sistema de caza colectivo entre los amigos los fines de semana comenzando dicha actividad con el contacto obligado con quien pudiera tener un carro disponible camión o camioneta donde poder desplazarse hacia el lugar escogido para la faena que podía ser en cualquier lugar llano donde poder correr.

Lugares de Caza

Estos lugares al Oeste son, Santa Rita, San Rafael  Los Algodones, La Estacaíta, El Jebe, Bocata e Tura y La Boca del Tanque; En Coro se hacia la caza en toda la llanura que se extendía desde la Av. Pinto Salina hasta las Calderas (Trapichito, San José, 5 de Julio y el Rey del Bosque)  y por el lado de los médanos en Los Pozones; Frente a Sabana Larga se cazaba desde El bar Las Mercedes hasta El Piripicho.  Al norte se casaba por lados de Tacuato en Arenas Blancas, Paguarita, Los Cegues, Los Camarones, Palencia y hawideañez.

Medios de Transporte.

Las personas que ofrecían sus camiones eran Sigilfredo Castro, Arcadio Chávez, Ali Hidalgo y Prisciliano Manaure; En carritos: Ramoncito la tortuga, Ampa, Lorenzo Tellería, Perucho Gomez entre otros.

Los Cazadores:

Lorenzo, Francisco y Emilio Tellería, Juan Hurtado, Teodoro y Cecilio Zea, Teófilo, Garcés, Pedro y Polo Garcés; Juan de Dios, Cachote, Abrahan Erves y William Hurtado, Anibal Marín, Teodoro Cahuao, Pedro, Calatayud, Juana y Hermes Blanco, Alejo, Víctor y José Peniche, Tomas y Tinche Ugarte, Antonio Borges. Anibal Guanipa y Ali Guanipa

Otro grupo de cazadores que poco se juntaba con el grupo anterior era el que formaban Teodoro Higuera con sus hijos: .Roque, Roberto, Benigno y Jesús, Rigoberto y Jacobo Molina y Eustoquio Loaiza        

La costumbre caquetía de cazar conejos era con un palos curvo en la punta, lo llamaban conejero. La estrategia consistía en rodear los tunales o mogotes donde los conejos tenían  sus madrigueras, uno o dos de los cazadores comenzaba a golpear y hacer ruido jopeando  para que estos se espantaran mientras los demás se mantenían atentos para iniciar la persecución tras la veloz liebre. Solo los expertos podían matar un conejo con el conejero, algunas veces  los conejos se cansaban y los agarraban con las manos. Otras veces las liebres también vencían a los cazadores. Algunos cazadores también  usaban piedra o una pequeña bola de hierro.

Este evento era un encuentro de franca camaradería de mucha solidaridad, todo se compartía, la merienda el agua el cigarrillo y hasta el producto de la caza