viernes, 9 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL TRANSPORTE URBANO Y EXTRAURBANO DE CORO




Hernán Blanco.




El primer promotor de una línea de autobuses lo inicia en Coro el señor Manuel Sibada López. Era un autobús de madera marca Chevrolet modelo 36,   que llevaba por nombre el luchador, a este le siguieron Juan Bimba, Juan Bimbita, Venecia y México Lindo. Choferes de estos autobuses fueron Castor Ugarte, Juan Tomas Hernández (Lamparita) y Jesús Antonio González. Un hermano de Manuel Sibada también fundo otra  línea que llevaba por nombre El Renacimiento.

El transporte de pasajero para Maracaibo lo hacia un señor de nombre Eduvigido Quero en un camioncito que se compró con un premio que había obtenido. Este camión de pasajero llevaba por nombre El Feliz Regreso.

Mucho antes que Polica Salas, el transporte  extra urbano de Coro lo hacía Francisco Adrianza, en el año 1939 en un Ford del mismo año. Este viajaba a Caracas. En ocasiones Pedro Gómez (el Chuco) acompañaba a Francisco en este recorrido que se hacia en horas a un costo de  50 bolívares.       
 Otro señor de apellido García tambien hacia hacía para Caracas en otro Ford 39.

El señor Polica Salas se inicia en el negocio de transporta pasajeros en la ruta extra urbana hacia La Vela con dos camionetas modelo 38 y 37 las cuales eran denominadas la Aureola y La Rumba. La Línea Liberal vino después.

También transportaban pasajeros hacia La Vela Juan Irene
García en una camioneta llamada La Urupagua.

En esta ruta también incursionó Aristóbulo Morales Tobito) con un autobús totalmente de metal marca Diamon, el primer chingo que se vio en Coro, y dos Chevrolet modelo 42 y 43

Historia del  Transporte Borregales.

El autobus con el cual inicia Chucho Borregales el transporte de pasajeros hacia La Vela Fue propiedad de Manuel Sibada y llevaba por nombre “Asi es mi Tierra.” Este vehiculo estuvo involucrado en un choque con el carro de un tal Pacomio López, quien al parecer era un funcionario del gobierno de la época, razón por la cual  tuvo cierto tiempo detenido por los lados de la Calle Toledo en las cercanía del aeropuerto, debido a problemas de tipo legal. De allí fue trasladado a la bomba de Chucho quien seguramente lo compro a sus dueños            

Entrevista realiza a Pedro Gomez. (El Chuco)

                               Pedro Gómez