jueves, 30 de septiembre de 2010

PANTANO ARRIBA

   PANTANO ARRIBA  
                        Autor: Hernán Blanco             
   
                                                   

Para 1930 El Pantano Arriba, al este de la calle Iturbe era un área bastante despoblado y muy enmontada de cardones y el cujízales. En mi opinión aquí comenzaba el verdadero Pantano no en balde la Calle Iturbe se llamó antiguamente, Calle La Ciénaga, El Tanque de Los Díaz fue el centro de la gran ciénaga. Entre 1920 a 1950 en toda esa extensión que va desde la calle Iturbe hasta la Av. Los Médanos estaba habitada por las siguientes personas, Pedro Franco, Marcelina Carrasquero, Asunción Farías, Francisca, Romana y Mercedes Díaz, Asunción Valdez  y Bartolo Garcés, Críspulo Farías y Aurístela Sirit, Ramón Ugarte, Monche Chacarita, Rosa Loaiza, Pausalino Zea, Otilia Ugarte,  Aureliano Guanipa, Silverio Lugo, León Galicia, Juan Flores, Aurealiano Díaz, Angélica Machado, Zoila Acosta, Chindo Lugo, María Zavala, Castor Ugarte, Enrique Vargas, Rosalía González, Patricia Peña, entre otros    .
  
Hacia el norte, entre la desembocadura de la cañería dentro y fuera del área del aeropuerto Estaban la huerta de Jurado, de  las casas de Gregorio Rodríguez, Carmen Isolina Arévalo, Pastora Peña y Asunción Ugarte, Isidra Ugarte, Juan Francisco Hurtado, Federico Zambrano, Chiquinquira Rodríguez y la familia de Bernal Hurtado y Estefana Valdez,  

    
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS PANTANEROS 


En el Pantano trabajaba todo el mundo, desde los más niños hasta los más viejos. La verdad es que a finales del siglo veinte no había trabajo para escoger. El sueldo mínimo de entonces era un  promedio de cuarenta a cincuenta bolívares mensuales, dependiendo del oficio que a veces era sin límites de tiempo y en la mayoría de los casos se dormía en el sitio de trabajo. La gran mayoría de nuestros jóvenes de entonces trabajaban en algunas casas de familias pudientes, realizando tareas de limpieza y mantenimiento o en el comercio, atendiendo un negocio bajo ciertas condiciones o convenimiento que se daba entre los padres del trabajador y el empleador. Todo el que se empleaba bajo esta modalidad,  se decía que estaba concertado. La terrible situación económica de muchas familias llevó a muchos de nuestros jóvenes muchachos a realizar duros trabajos no acorde con su edad, pero que obligaban por razones de sustento. Lo más triste de todo esto fue que en muchos casos el trabajador no veía los reales por ser los padres quienes hacían efectivo el  pago.

Otras actividades que comúnmente realizaban los chamos de entonces eran entre otras, cortar pasto para vender o para el consumo del burro de la familia, un saco se vendía por medio ( 0,25), cortar leña para vender, la venta de datos a medio la docena, el cagajón de burro pilado a real el saco, el tococoro o cardón que era utilizado para colocarlo en el armazón de las casas tenía un costo de Bs. 3 cuatro docenas, la sal que se cotizaba como si fuera oro, costaba ½ saco entre 4 y 5 cinco bolívares. Algunos, muy osados se atrevían a incursionar  en el área prohibida de la salina para robarla corriendo el riesgo de ser detenido por el resguardo. Una activad propia de las mujeres era el tejido de hamaca, sombreros y alpargatas   

Cuando los carros hicieron su aparición, aparecieron también las grúas humanas que se daban a la tarea de sacar los vehículos que se atascaban en la arena. Estos grupos de personas se ubicaban debajo de los cujies como esperando a que los carros se los tragara el médano para acudir en auxilio de los desesperados propietario
                                                     
            LAS BODEGAS DE PANTANO ARRIBA

La primera bodega de Pantano Arriba fue la de Benigno Perozo, que estuvo por la calle Vuelvan caras y muchos años después la tuvo por la Calle Duvisí. También estaba la bodega de Amado Guanipa donde actualmente esta la Farmacia La Milagrosa, así como la Bodega la Atracadora en la calle Urdaneta con Sierralta de Ángel Vicente Leal. En esta bodega se colocó el primer teléfono público del sector. En ese entonces hacía mantenimiento a la línea telefónica el Señor Tete Stekman.  Chimino Guanipa también tuvo bodega en la calle Urdaneta con Sierralta, el la Calle Miranda con Iturbe y en la calle Duvisí. Otra bodega fue la de Cecilio Acosta, esta estaba en la esquina Miranda con Duvisí, diagonal a esta estuvo la de Emilio El Coco. En la calle Norte estaba la del Señor Sangronis. También estuvo por la  Calle Urdaneta la Bodega El Arco de Manche Tremont. En la actualidad la única que sobrevive es la de Cheo Guanipa en el Callejón Riera.   


                       

BENIGNO PEROZO
         
 
LA ROCHELA 

En el actual Pantano Arriba tuvo bodega Bonifacio Hernández la más famosa entre todas las Bodegas de El Pantano,  La Rochela. Una referencia no solo en el aspecto comercial sino también en el ámbito cultural y deportivo. Bonifacio, durante mucho tiempo promocionó la quema de Juda. Por estos lados no hubo otro mejor que el de la Rochela. Este Juda era elaborado por Juan  Pontiles. El testamento era creación de Luís Ángel Rojas, un amigo maracucho de Facho  que en Semana Santa venía a Coro para compartir su rima con los pantaneros. Así mismo fomentó la práctica del béisbol entre la juventud pantanera través de su propio equipo, la “La Rochela B.B.C.” Todo aquello que significara alegría recreación diversión, fiesta, entretenimiento no le era ajeno a Facho. Él había nacido  para ser feliz y hacer feliz a su prójimo.        

Bonifacio nació en San Pedro Municipio Zamora. Debido a la imposibilidad de sus padres darles alimentación y educación le fue entregado en adopción a la Sra. Adofina Morales, madre de Tobito Morales, quien se lo lleva a Pedregal. Allí, la Sra. Morales, quién era prestamista lo mantenía ocupado realizando la cobranza a sus clientes. Cuando regresa a Coro, labora como colector en la ruta Coro La Vela en autobuses de Tobito Morales. 
 

La Señora Adolfina le había manifestado a Facho en varias ocasiones estar dispuesta a montarle una ratonera tan pronto ella le viera la suficiente madurez para ocuparse de una responsabilidad mayor. Cuando Facho se decidió asumir el reto de lanzarse en  la búsqueda de su propio camino e independencia económica, la Sra. Morales cumplió su palabra dándole la ayuda financiera que le había prometido a aquel joven muchacho que sin haberlo parido se había ganado su corazón a fuerza de lealtad y nobleza. 

El joven Facho se estrenó como comerciante, en la ratonera que le puso Adolfina, frente al indio Manaure donde antes estuviera la Casa el Tornillo. De allí se mudó para donde actualmente funciona el Centro de Comunicación Ciudad Bitácora. Estando en ese local lo atropelló la suerte al lograr meter 6 caballos en el 5 y 6. Gracias a este premio Facho adquiere el terreno de la calle Urdaneta esquina con Chevrolet el cual compra a un Señor de nombre Vicente Rodríguez. En ese sitio inauguró Facho en 1942 la gran Híper Bodega de El Pantano con Bar Restauran incluido, el negocio más prospero y famoso del lugar. 

En La Rochela se vendía cemento cal, leña, Querosén, víveres, comida, ropa. Hasta una fábrica  de espagueti tuvo facho en    La    Rochela. 





                                             
                               FACHO                        
                            

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PANTANO

 
Primera Escuela que existió por el Pantano Centro funcionó en La Calle Norte con González en la Sociedad del Corazón fundada por Pedro Acosta Cordones, allí acudió Juan Hurtado para aprender las primeras letras.  

El catecismo lo aprendió junto a otros niños debajo de un yabo que estaba cercano a la residencia de su progenitora por las márgenes del aeropuerto.
 


En el año 1942 también funcionó una escuelita más o menos por donde estaba la bodega de Antonio pelusa, la cual era regentada por la maestra Lidia Torres. Los alumnos de entonces llevaban su silla y no se usaba el pizarrón. De allí la escuela fue mudada una casa que estaba en la Calle Falcón diagonal al Indio Manaure, propiedad de Perucho Fergusson. Alumnos de esta escuela eran los hermanos Medinas del grupo los Juan bimbita, Andrea García, Lusitania Caldera, Arminda Rivero Charo Stekman entre otros.    

En el año 1949 funcionaba otra escuelita de dos turno, con comedor en la calle Norte, en una casa de una señora a quien llamaban Chamela allí trabajó como docente Leonor Álvarez (Nona) y Argelia Villalobos de Sánchez. La encargada del comedor fue Emelina de Cayama A esa escuela asistió Agustina Gómez, Omaira y Reina Díaz, Sixta y Petra Amaya, Omar Zambrano, Sergia Cayama, Blanca Cuba entre otras. Cuando esta escuela desapareció la señora Candelaria Pulgar continuó un poco más arriba dando tareas dirigidas     

Porfirio Arcaya estudió en una escuelita que tenía Nona Álvarez por la calle Zamora y allí tuvo entre compañeros a Pepe Lupe Polanco, Cecilia Mora y José Cemeco  

La escuela de la Sociedad del Corazón de Jesús también funcionó   en la calle Norte siendo la maestra entonces Antonia Colina. Por  allí pasaron entre otros alumnos Fabián, Roberto y Ramón Higuera, Omar Vargas, Marcelino Chirinos, Lourdes Reyes, Emma Castro, Salomón Gamero, Regulo Bueno, Rolando Sirit,  y Omar Zambrano 
   
La primera Institución Educativa oficial con sede propia fue la Escuela Juan bautista Barrio, fue construida en el gobierno de Pérez Jiménez en el año 1957 Allí estudiaría la tercera generación de aquellos muchachos nacidos en El Pantano Chimpire y San Bosco. Entre las docentes que ejercieron aquí se recuerda a Juanita, Rosario Medina, Irma  de Chirinos, Esperanza y Marbella Medina entre otras. Allí también trabajó en el turno de la Noche Arminda Rivero como docente municipal. En esta escuela trabajaba también Ligia Gamero, de quien todos los alumnos estaban enamorados.

Esta Escuela, con la caída de la dictadura fue anexada a la Escuela Normal José Mercedes Santeliz en el año 1959. Después se convirtió en la Escuela Ciudad de Coro, cuando la normal fue mudada a Pantano Abajo

 

 
                    LOS  CULTORES DE PANTANO ARRIBA                                                                       
                                                                                                                                                  

El primer grupo musical que los pantaneros conocieron fue el que integraban Belarmino Navarro, José Molina, Rito Atienzo y Julio Rosillo. La bandolina el cuatro, el acordeón y el violín eran los instrumentos ejecutados por estos señores.                                                                                            
  
Pero fueron los hermanos Tellería los más famosos parranderos y serenateros que conoció El  Pantano. Francisco, Manuel, Lorenzo pasaron toda su vida cantando en las esquinas llevando  serenata, por todos los rincones del barrio. Los cuatro hermanos tocaban el cuatro, Lorenzo tocaba la guitarra y francisco el más virtuoso de los tres tocaba el cuatro, la guitarra y el violín. Francisco se recorrió toda la Península tocando en aquellas pequeñas fiesta familiares incluso en una ocasión se llevó a Manuel a tocar una fiesta en Píritu, por supuesto que el viaje lo hicieron   en el más noble de los medios de transportes habidos, el burro. Manuel,  participó en muchas  agrupaciones bailables de Coro y Punto Fijo como el Conjunto Alegría, Alma Coriana, que dirigía Román González y Los Amanecidos. También tocó por mucho tiempo en el Coro de La Catedral.                                                                                                                                                                                                               
Las fiestas de entonces  donde tocaron los Tellería eran bailes de  doble tanda. Entre El Faro,  Tacuaco, La Enramada, Cararapa, Palencia Paguarita y el Tropezón se realizaron muchas de  estas fiestas donde los Tellería siempre estuvieron presente. Las familias que habitaron toda  esta parte del istmo, los Mora, Marrero, Tellería, Loaiza, se invitaban entre sí para las fiestas  familiares. A estas reuniones, los y las invitadas llevaban una muda de ropa para continuar el  baile el día siguiente. El baile duraba hasta la madrugada, después cada quien agarraba su hamaca y a dormir todo el mundo.                                                                                           
Los anfitriones preparaban un sancocho y cuando los invitados se levantaban la mesa estaba servida, a media tarde comenzaba la segunda tanda hasta el día siguiente cuando la caravana de burros con los invitados salía hacia los distintos destinos de donde habían llegado. En algunos casos la fiesta duraba hasta cuatro días. Cuando se agotaba la bebida espirituosa mandaban comisiones a buscarlo a Coro. Mi abuelo  cuando hacía sus fiestas en El Faro, compraba el aguardiente por barriles     

Los hermanos Tellería llegaron al Pantano Procedentes de El Faro, sitio donde estaba la casa de habitación de la familia que levantaron Rosa Tellería y José Blanco Fuente. La casa de familia fue también Oficina de Correo ya que el progenitor de los muchachos  era el responsable de dicha oficina para la década del 20. El padre de los Tellería, José Blanco llegó Coro procedente de Caracas pero era oriundo de El Sombrero Estado Guarico. De su propio padre aprendieron los hijos a tocar los instrumentos de cuerdas que hemos mencionados.         
Otros serenateros fueron que patearon el barrio por los cuatro costados fueron Adán Fornerino y  Felipe Blanco.   
 Hermanos Guerreros Pedro, José y Enrique y el mismo Antolino eran muy aficionados a las parrandas y serenatas en El      Pantano.     
                                                                 

                   
 PENCHO, MANUEL Y FRANCISCO


 
ROSA TELLERÍA  




      LOS HERMANOS ACOSTA
               

La familia Acosta Medina procedente de Quitaragua es quizás el primer grupo musical que llega a Pantano Arriba, después haber vivido por varios sitios de Coro. Los esposos Justiniana Medina y Eliodoro Acosta, trajeron al Pantano  el talento de sus hijos Bernardo (Violinista), Alberto (Cuatrista) José Venancio (tambora) José Dolores (maraquero) los cuales se constituyeron en el primer grupo musical organizado del Pantano. Debió ser a finales de los cuarentas cuando los hermanos Acosta eran los reyes de las fiestas familiares y tradicionales del Pantano. Los hermanos Acosta Siempre tocaban en las quemas de Juda, fue precisamente en una de esas fiestas cuando los artistas de Quitaragua dejaron de tocar para siempre por motivo de una sampablera que sucedió en el sitio.

                                        Bernardo y Abel Acosta 

LOS DUVISÍ


La historia de la familia Palencia tiene su origen en el Paují en el Municipio Federación no en Duvisí como, erradamente. Allí formaron esta familia los esposos Concepción Flores Gutiérrez y Máximo Palencia Rivero, Pedro, los cuales procrean a Pompeyo Roberto, Tomás y Honorio . Los Palencia fueron unos niños muy talentosos quienes desde muy temprana edad comenzaron a  observar a  y a escuchar en el entorno familiar aun tío y a su padre cantando y ejecutando instrumentos musicales. En la comunidad del Paují los hermanos Palencia comenzaron hacer gala de una genialidad musical poco común por esa geografía serrana, los niños prodigios comenzaron a destacarse como agrupación musical por los alrededores del Paují, a la casa de familia llegaban los señores pudientes de la zona a solicitar los servicios de la agrupación para amenizar las fiestas, y para las románticas serenatas. La fama de los niños crecía, como abundaban los comentarios halagadores entre los cuales siempre estaban presentes los consejos de aquellos que avizoraran un futuro promisor en el horizonte de aquellos muchachos del Paují. Motivada por todos aquellos consejos la señora Concepción le hizo saber a Máximo su decisión emigrar a la capital para asegurarles el futuro a sus hijos, buscar nuevos horizontes para su prole, era el sueño más grande conchas por supuesto que aquella decisión Máximo no la compartía pero en el fondo de su corazón sabía que su señora tenía razón. Concepción una era una mujer echada pa`lante   como la mayoría de las mujeres de nuestros pueblos, pero además era una mujer de fe, creía en la tierra prometida, confiaba en la providencia sabía que en su camino Dios iba por delante. Confiando en una amiga que tenía en Coro una Pensión, Teodora Meléndez hizo planes para el viaje. Así fue como contactó a un señor que hacía el recorrido en un camión de Coro a Churuguara llevando y trayendo mercancías para que le hiciera el viaje, de nombre Antonio Sánchez el cual se ofreció hacerlo sin ningún costo. Sería muy largo relatar todas las peripecias de la familia Palencia por aquellos infernales caminos que conducía a la capital entonces.   
   
Lo importante fue que llegaron a la cosmopolita y deslumbrante capital dejando con el corazón partido en su pueblo natal a Máximo y a Pedro quienes para no despedirse se habían ido a otro sitio.  La noche del día siguiente llegaron a la Pensión Churuguara de la Sra. Teodora con tan mala suerte que no había habitaciones disponibles razón por la cual  tuvieron que colgar hamacas en rincón del solar. Al amanecer del primer día en Coro ya se había corrido el rumor huéspedes que aquellos niños venidos de Churuguara eran unos artista, no habían terminado de desayunar muy bien cuando ya estaba pidiéndoles que cantaran unas canciones, los niños no hicieron esperar mucho a aquellos improvisados fans deseosos de escuchar a los muchachitos de Churuguara. Como era de esperarse los niños hicieron su debut deleitando con su música    a sus primeros admiradores corianos los cueles quedaron tan gratamente impresionados que a manera de agradecimiento hicieron una colecta entre todos para ayudar a Doña concepción y sus muchachos. 
  
A los día conocieron a unos de esos ángeles que Dios pone en el camino de los que en fe se abandonan a sus voluntad, ella fue  Sra. Nazaria Montiel  la cual les ofrece una habitación  en su casa de la calle Palmasola, mientras el caminos se aclaraba para los aventureros del Paují.   
  
Los Palencia vinieron hacer historia solo esperaban que  llegara el momento para lanzarse en búsqueda del el éxito que estaba a la vuelta de la esquina. A si fue como apareció el segundo ángel del camino, José Ramón Sierra el cual después de verlos tocar quedó tan impactado que de inmediato le propuso hacer una presentación en Radio Coro ofreciéndoles su propio vehículo para trasladarlos. Este Ángel les aseguraba que la radio era la mejor alternativa para darse a conocer, y tuvo razón porque desde ese entonces no hubo fiesta donde no estuvieran presentes los Duvisí, nombre que se les asignó como producto de un concurso que se realizo en la misma emisora radial. En Radio Coro llegaron a ser estrellas exclusiva cobrando 5 bolívares por programa y las tarifa por fiesta o presentación oscilaba entre 5 y 10 bolívares que cobraba la Sra. Concepción representante  del grupo.       
  
Sin duda la Señora Concepción fue una mujer visionaria , soñó con la tierra prometida para la felicidad de sus hijos  y no escatimó sacrificios para lograrlo, hasta el esposo calladamente  aceptó la decisión de aquella sabía mujer que sabía lo que quería para sus hijos. La buena madre no solo engendró hijos, caminó junto a ellos para hacerlos hombres de bien les dio educación y los vio crecer por las sendas del éxito.   
  
Los hermanos Palencia después de hacer una larga pasantía por la escuela de música pasaron hacer integrantes de la banda del estado por mucho tiempo. Tomás, fue profesor de música en la Escuela José David Curiel en la cátedra de piano teoría y solfeo, y profesor de educación musical en la Escuela Pestalozzi así mismo funda en la exitosa orquesta Copacabana. Después decide residenciarse en el Estado Zulia donde integra la banda de concierto Simón Bolívar. Posteriormente ocupó el cargo de cornista en la Orquesta Sinfónica de esa localidad. Finalmente junto a Honorio fundó varias agrupaciones musicales como la Micro banda Marabina, La Nueva Imagen, Orquesta la Gran Familia y la más famosa de todas, Los Tomasinos con la cual recorren varios países de Norte y Sur América. Honorio, el menor de los hermanos, tocaba el arpa, el bajo y el piano, participaba en un grupo de música venezolana llamado Los Liceístas. Además ha viajado por casi todos los países suramericanos llevando su música. En la actualidades pianista en la banda de Pastor López.  
  
Roberto: fue sub. Director, y director de la Banda del Estado,  Profesor de Educación Musical en el Grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón y Supervisor del Área de Música  en la Dirección de Educación del Estado Falcón. 
  
Pompeyo además de ser integrante de La Banda del Estado fue docente en varias instituciones educativa y también  participo en varias agrupaciones orquestales del estado, además es un excelente y prolijo compositor. 


        
 

Los Duvisi
   
    INSTITUCIONES CULTURALES 
CENTRO POLIFORMATIVO
  
  
La Escuela Juan Bautista Barrios, fue la primera y mas importante Institución educativa edificada en El Pantano, durante la gestión de Marcos Pérez Jiménez en el año 1957. Con la llegada de los adecos al poder, la instalación fue prácticamente abandonada, con la mudanza de la matricula a hacia la Escuela Normal José Mercede Santeliz, donde funcionó como anexa por poco tiempo, siendo graduada posteriormente como Escuela Básica Ciudad de Coro, cuando la Escuela Normal fue mudada a Pantano Abajo, a una nueva sede.  
  
Esta instalación fue rescatada en el año 1962 por un gran luchador social, promotor de la cultura y el deporte como lo fue Cesar Maduro Ferrer, el cual incentivó a un grupo considerable de jóvenes y no tan jóvenes vecinos de la comunidad para acondicionar la instalación y ponerla al servicio del bienestar del pueblo. En ese rescate participaron entre otros Abel y Dolores Acosta, Pedro A Colina, Alberto Tua Acosta, Ramón Medina, Neptalí Medina, Ramón Medina(kilito), Regulo Bueno, Antonio Tellería, Hipólito Garcés, Gonzalo Gómez, Guillermo Colina, Julio García, Hermes Blanco, Omar González, Daniel Gómez, Leonel Hernández, Rafael Talavera, Juancho Salguiero, José Mavare, Vladimiro García, Salvador Cristian, Los Hermanos Zambrano, los hermanos Santana, los hermanos Hurtado, Alexis Medina  Zea, Hermes Sánchez, Amabiles Silva,  Tomas Aquino, Candido Peña, y Nerio Martinez.  Entre las Chicas estuvieron Gladis Garcés, Margarita Garcés, Dorys Salas, e Hilda Acosta  
  
Este Movimiento Juvenil lo impulsó Cesar Maduro con un grupo de amigos con quien comprtía las mismas inquitude de hacer algo importante desde el punto de vista deportivo y cultural en los barrios de la ciudad, entre los que se contaban Antonio Contin, Salomón medina y Dunche Ruiz. Era una especie de Sociedad o Hermandad dedicada a la promoción de la educación la cultura y el deporte. Esta agrupación según Kilito tenía por nombre, Ella mi Chivo Yo. Fue así como nació el Poliformativo. El partido Comunista, en la persona de su Secretario General, Alcides Hurtado también dio un gran respaldo a esta iniciativa de Cesar.   

                                          Nerio Martinez

En este Centro se desarrolló el más importante movimiento cultural de Pantano Arriba, gracias a la iniciativa de este gran hombre de origen judío que venía de formarse en Trinidad y Jamaica, era un gran coriano que encontró gran respaldo en los gobiernos de entonces para echar andar su gran proyecto que traía en mente, para plasmarlos entre la gente joven de la corianidad pantanense. En esta iniciativa le aconpañó desde el año 66 Ernesto Acosta, uno de sus grandes amigos y colaborador leal. 

En Centro fue una grán escuela para muchos jóvenes de la ciudad por la extensa programación que Cesar desarrollaba a través de la Sub Comisión de Prevención del Delito, organo gubernamental del cual era Coordinador. En este Centro Poliformativo se ofrecían entre otros, cursos de Carpinteria, Evanistería, Mecanografía, albañileria, encofrados, cabilleros, Primeros Auxilio, Manualidades, Corte y Costura y topografía. El Centro fue tambien Sede de la Confederación de Bolas Criollas de Centro Occidente, Centro de Entrenamiento de Lucha Olimpica, y Pesas. En estas disciplina destacaron entre otros, como atletas y entrenadores Willian Medina, Denny Figueroa, Leonel Hernández y Argenis Zambrano.

Unas de las virtudes de Cesar fue preservar que los partidos politicos hicieran uso del centro con fines pliticos. Esto nunca lo acepto, pese que a que siendo copeyano fue este el partido que más intento utilizarlo con ese propósito. Los adecos jamas lo intentaron.  

Este Centro estaba integrado a la Federación Centros Poliformativos del Estado junto al de Cabure, Pedregal, La Vela, La Mercedes y la Parroquia San Antonio de Coro.       
  
En esta institución durante mucho tiempo y hasta el presente se desarrollo un movimiento de grandes proporciones desde el punto de vista social cultura y deportivo en todo Pantano Arriba.
Una sola cosa falta a este Centro, que le sea colocado el nombre de Cesar Maduro Ferrer, par ahorrar su memoria. 




                                
                                                                        
BLASÓN GAITERO 
  

El Blasón Gaitero es otra Institución Cultural de El Pantano  aunque naciera en Cabudare en 1960 bajo los auspicio de Neyda Miquilena, para animar las fiestas navideñas. Entre otros fueron sus fundadores Juan José Lugo Navarro, Alirio Arévalo, Jairo Boscan, Juan José Navega, Pedro Luis Romero, los hermanos Córdova, y un tal Peñita. En el año 1965 Ismael Rosillo estaba al frente del grupo e inicia los ensayos en El Pantano con otros integrantes entre los cuales se encontraban Daniel y Enrique Gómez, Luis Dercet, Leonel y Osman Hernández, Alí Chirinos, Omar Lovera, Ángel Batista, Ángel Luís Navarro. También integraron el grupo posteriormente Pedro Acosta, Jesús Santana, Romer Carrera, Pedro Chirinos, Pedro Perozo, Douglas Figueroa, Hernán Blanco, y las hermanas Gloria y Adilia Trasmonte. El Blasón aun vive gracia a la Persistencia y fanatismo por la gaita de Osmán Hernández (Manche) su actual Director.


             
                                     
BLASÓN GAITERO



PORFIRIO ARCAYA
  
(La Dara)
   
Porfirio nació en El Pantano en la calle Unión con Colina frente al    periódico La Prensa. De allí se trasladaron su abuela y su progenitora hacia el sitio donde reside actualmente. Frente a la antigua Escuela concentrada Juan Bautista Barrio, actualmente denominado  Centro Poliformativo.   

Las primeras letras las aprendió con su maestra Nona Álvarez, en una escuelita que esta tenía por la calle Zamora.   

Desde temprana edad Porfirio se dedicó a aprender los secretos de la mecánica automotriz con su primer maestro, Pedro Gómez en un taller que administraba mi padrino Rafael Ramones en la Bomba de Nanito Pulgar, frente a la Iglesia de San Bosco. Siete años tenía Porfirio cuando comenzó a trabajar la mecánica. De allí se fue a trabajar con Arturo Wilson. A los 15 años ya trabajaba por su cuenta. El taller que siempre estuvo ubicado donde actualmente reside se llamó en principio “Taller González” en reconocimiento a su progenitora Rosalía González, posteriormente lo bautizó taller Arcaya. Porfirio trabajo 20 años en el Ministerio de la Defensa como jefe de mecánica en el Batallón Girardot de esta ciudad. A donde el ejercito lo necesitaba a allá tenía que estar., en Puerto Cabello, Carúpano en la frontera. En buena parte del territorio nacional anduvo Porfirio arreglando los vehículos de este ministerio. También le trabajó al ministerio de Justicia y al Consejo Municipal como mecánico.                   

Después de tanto trabajar a organismo público, increíblemente Porfirio fue marginado por la seguridad de este país tan rico al que tanto sirvió, la pensión que mereció y que tato esperó para vivir dignamente su vejez  nunca le llegó. Sin embargo esa situación no le quitó el sueño. Porfirio aprendió a liberar sus preocupaciones con la diversión y la pasión por el ciclismo, deporte que practicó desde muchacho y del cual se considera junto a todos los mencionados fundadores de esta disciplina.    
  
PERUCHO GOMEZ
  
Pedro Gómez llegó muy niño a Coro con sus abuelos Santiago Polanco o y María de la Paz Polanco a la edad de 7 años. La casa del Coronel Reyes fue la posada de la recién llegada familia paraguanera   mientras anduvieron en busca de una casa para mudarse. Los esposos  Polanco hicieron negocio por una casa que estuvo en la Calle Urdaneta, frete a la casa de familia Medina.   

A muy temprano edad comenzó a trabajar. Su primera experiencia la laboral en calidad de concertado la vivió en la casa de los esposos  Ángel Carwinter y la Señora Jovita Olivares. Allí regaba las matas y hacía los mandados. Después fue llevado por sus abuelos a trabajar con las hermanas Morón. Aquí era todero, hacía de todo especialmente compraba los víveres revendían en la bodega, Las Niñas como el las llamaba, Ismenia, Carlota, Rosana, y Elisa fueron mujeres muy piadosas que preparaban los niños para el catecismo  y les ensañaban a leer y escribir. En ese tiempo Perucho colaboraba tocando las campanas de la Iglesia San Gabriel. Los sacerdotes que atendían la comunidad Perucho los recuerda como el P. López y el P. Santíco.  
A la edad de 11 años comenzó a trabajar con Rafael Ramones en el taller de Carlitos Leen en la calle Buchibacoa que quedaba Frente al Tijerazo. De allí se fue a trabajar al taller del curazoleño Wilson en la calle Falcón  Después se fue a un taller que tenía el Chino Shong  en La bomba que posteriormente adquirió Jesús Borregales. Así iba Perucho acumulando experiencia de taller en taller. Con su Hermano Jorge Gómez alquilaron un espacio a Alejandro Crasto para montar un pequeño taller,  su primera experiencia independiente. Una vez más Vuelve a encontrarse con Rafael el Ramones, su maestro en la Estación de Servicio de Tobito Morales. Estando allí hacía frecuentes viajes a Cabimas para buscar gasolina, acompañando a Rito Barbera, como ayudante de mecánica. Entonces la gasolina se traía en Barriles y el llenado se hacía manualmente.  En Punto Fijo también tuvo su experiencia en un taller que le cedió Edgardo Fuguet.  De regreso a Coro en una bomba que tenía Nanito Pulgar.                                  
                                 
                                               
                          


                            
Pedro Gómez


Frente a la Iglesia de San Juan Bosco coincide nuevamente con Rafael. De allí en adelante Rafael Ramones se independiza y funda su estación de Servicio Ramones, donde Perucho asume la responsabilidad como Mecánico Jefe del  taller de dicha estación. Después de tan largo recorrido de aprendiendo y enseñando también, porque muchos son sus discípulos, se decidió definitivamente a crear su propia empresa  que registro con el nombre de taller Miranda   
                                                  

JULIO GUANIPA CALDERA

El Pantano que Julio Guanipa conoció a su llegada a Coro, en el año 1930 cuando apenas contaba con diez años de edad  era una llanura enmontada de cujies, cardones y tunas. Tan solo existían en estos terrenos unas casas que tenían los de D´Limas y una muy conocida como la casa del Padre Leña.  

En una de las casas mencionadas en la cual vivía Aureliano Díaz, llegaron procedente de Moruy, los esposos Lorenzo Guanipa y Arminda Caldera de Guanipa con sus pequeños hijos, después de cruzar el árido desierto de la Península de Paraguaná a pie en compañía de un extraordinario burrito en cuyo lomo venían las maletas y los elementales enseres para iniciar la nueva vida que les esperaba en Coro.  

Aureliano Díaz fue un Paraguanero que logró a fuerza de de trabajo y honestidad sobretodo, ganarse la confianza de esos grandes comerciantes Judíos que en el pasado coparon la escena mercantil de la ciudad como fueron los D`Limas. Este personaje con gran sabiduría supo aprovechar su ventajosa posición, para desarrollar una gran labor de humanidad en pro de aquellos paraguaneros que en busca de nuevos horizontes llegaban a nuestra ciudad. Aureliano fue algo así como el paño de lágrimas de los Guanipa.  

El generoso Aureliano, no tardó en conseguir en trabajo para Lorenzo, al cual gracias a su influencia pudo colocar en una huerta que Los D`Limas tenían al sur de la ciudad. En esa huerta comenzó el sueño que los Guanipa vinieron a buscar y que gracias a Aureliano pudieron encontrar.  

Julio, nació el 19 de julio de 1920, en la población de Moruy. Las primeras letras las aprendió con su maestra Blanca Morón de Irausquín. Una vez instalado en Coro, Julio no tuvo tiempo para jugar, ya que desde muy temprana edad debió trabajar para     

Contribuir con la manutención de la familia. Fue el propio Aureliano, quien lo coloca en una farmacia de los D`Lima que regentaba el Dr. Eudoro Martínez Berrios. Esta Farmacia estuvo ubicada en el Callejón Talavera. Allí comenzó Julio a trabajar en calidad de concertado, especie de convenio o entendimiento que se establecía entre el padre del niño y el dueño de la empresa. En ese entonces eran muchos los niños concertados en el comercio y en las casas de las familias pudientes. El trabajo que julio desempeñaba en la farmacia lo alternaba haciendo los mandados de la familia. De la farmacia salió Julio a los catorce años para un nuevo trabajo que le consiguió el propio Dr. Eudoro con otro conocido comerciante de la ciudad, el señor Diego Bracho, el cual tenía una bodega en la calle Manaure.   

Para este tiempo los Guanipa ya se habían ido de la huerta de los D`Lima para residenciarse en una casita que construyeron en la llanura de Bobure o Bobare como se le conoce hoy, en el año 1937 en la intersección de la Calle Garcés con Pinto Salinas por cierto que la madera con la cual construyen dicha casa fue traída del terreno que limpiaron en la Av. Falcón, hoy Independencia para construir la sede de Radio Coro. Los Guanipa fueron los primeros que hicieron casa en esa localidad
  

De Bobare,  los Guanipa se mudan a El Pantano donde fijan su residencia definitiva en una pequeña casa de bahareque que adquieren por un costo de 300 bolívares. Eran muy poca las casas que habían por ese sector que hoy se conoce como Pantano Arriba cuando llegan los.  En la década del 40 Julio se va a trabajar con los propietarios y fundadores del Club Concordia, entre los cuales recuerda a Diego Bracho y a Pache Leal. Julio se considera también fundador de dicho Club por ser él uno de los primeros empleado de dicha empresa, que también lo llamaban el Club de los Rancheros porque la zona era conocida como Los Ranchos  Entre otras cosas Julio hacia la cobranza a los socios.   

A la edad de 21 años, contrae nupcias con María Marcelina Polanco con quien engendra catorce hijos, nueve hembras y cinco varones.    

El año 1947 con una recomendación de Pedro Luís Bracho Navarrete fue reportado en la empresa petrolera, donde se mantuvo por 37 años     

CHOTO

Juan Crisóstomo Damas nació en Coro. Fueron sus padres Francisco Herrera Faustina Damas.
Siendo muchacho Choto como lo apodaban, se ganaba la vida vendiendo agua en latas que buscaba en la pila pública que estaba en la Estación del tren. Ahí también se desempeño cargando maletas a los pasajeros para ganarse unos cobritos.  En su juventud recuerda haber trabajado como concertado en algunas casas de familia donde regaba matas y hacía mandados también trabajó en algunos comercios locales. Como todo joven de entonces le toco prestar su servicio militar. Fue asignado a la Base Naval de Maiquetía donde presta sus servicios como timonel del cañonero Aragua. También formó parte de tripulación del Urdaneta y el Soublette. A sus regresos a Coro se dedicó a la albañilería y a la plomería. Trabajo algunos años en la empresa petrolera, los fines de semana mataba tigres como decimos en criollo alquilando un tocadisco que había comprado para ayudarse económicamente. En cierta forma fue la primera persona en el barrio que se le ocurrió tan brillante idea. Fue el primero y el último hasta que aparecieron las famosas minitecas.  
Choto se casó con Cornelia Tellería con quien engendró a Ángel Ramón, Orlando, Rosa, Magalys, Gregorio y José.
  


9 comentarios:

  1. distinguidos paisanos mi nombre es ruben dario antequera de familia coriana dequebrada de ute y cumarebo mi tatatrabuelo era español de nombre manuel antequera mi abuelo Rafel antequera puyosa y estoy escribiendo un libro sobre mi familia si por alguna casualidad saben algo les agradezco me aporten alguna informacion, mi tia abuela se llamaba LINA MEDINA de la vela de coro que tenia un sitios donde la gente se bañaba a la orilla del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay un señor de apellido Blanco de Taratara que tuvo un hijo con una Antequera. Este Señor tambien tuvo unos hijos de apellido Blanco Ordoñez en y otros de apellido Alvarado en Mataruca. De los Puyosa tengo unos primos con este apellido. Blanco Puyosa de Paraguana. despues te mas detalladamente esta informacion

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Moticoriana. Ciertamente me faltó Luis Garcia. Lamentablemente sus hijos, a quienens les he pedido información detallada no me la han hecho llegar. De él conozco algunas cosas interesantes pero no son suficientes. Gracias por leerme por la observación y por el interes sobre nuestros personajes

      Eliminar
  3. quisiera saber flia guanipasi tiene alguna informacion de su geneologiaestaria agradecida si me contara

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber flia guanipasi tiene alguna informacion de su geneologiaestaria agradecida si me contara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco todavía unos guapas q todavía siguen vivos. Por lo q se José Guanipa conocido como cheo Guanipa q sigue vivo y su bodega también.

      Eliminar
  5. buen dia quisiera saber xq le dieron el nombre a calle miranda
    falto tambien nombrar ala sra martha gomez mi bisabuela q vivio toda su vida aqui en este sector.

    ResponderEliminar
  6. excelente blog, le escribe y saluda cordialmente Felipe Romero actualmente director de la UEN Ciudad de Coro...

    ResponderEliminar